You are here

El Foro de la Biodiversidad explora la Antártida desde las artes visuales

07/10/2011

 El Foro de la Biodiversidad abre al público hoy “Sur Polar 3.0. De Antártida a Sevilla”, muestra que exhibe un conjunto de fotografías y vídeos llevados a cabo en la Antártida por diferentes artistas visuales contemporáneos; todos ellos participantes del programa de cooperación internacional de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), ente perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Republica Argentina, dedicado a la gestión, logística e investigación científica en la región más meridional del planeta Tierra. La exposición estará abierta al público hasta el 8 de enero de 2012.

Los artistas que integran la exposición son Andrea Juan –coordinadora de la muestra-, Génesis Lence, Julio Castaño, Marty St. James, David Rodríguez Gimeno y Santiago Sánchez, quienes llegaron a la Antártida en diferentes períodos, procedentes de España, Inglaterra y Argentina. El punto de vista singular de sus obras consiste en que reflejaron su experiencia de la Antártida con la colaboración de los científicos que trabajan en algunas de las bases de investigación de este extenso, extremo, frío y seco continente. Sus trabajos constituyen así una interpretación de las sensaciones estéticas sobre la situación ecológica polar, el cambio climático y sus consecuencias. Los vídeos y fotografías se proyectarán en La Sala de los Continentes, espacio sustentable que se apoya en las nuevas tecnologías, pantallas digitales de alta definición, para la divulgación de contenidos sin necesidad de consumir apoyos convencionales. 

Los creadores locales, el realizador sevillano Julio Castaño, y la fotógrafa gallega asentada en Sevilla, Génesis Lance, son los comisarios de la exposición en Sevilla, y además los responsables de que la muestra llegara a la ciudad como parte de su itinerancia internacional. Apuntan los comisarios que han tenido que realizar muchos esfuerzos que finalmente han valido la pena, ya que esta muestra constituye una oportunidad única de disfrutar en la ciudad de Sevilla de toda la belleza artística y la relevancia para la biodiversidad de un espacio por muchos desconocidos, el extremo mundo antártico.

La idea de integrar ciencia y arte para divulgar la importancia de la Antártida en el contexto de la conservación de la Biodiversidad, surgió en el año 2007 como una iniciativa en el marco de los eventos de “Año Polar Internacional”. Desde ese momento a esta parte se han llevado a cabo varias ediciones de esta muestra en diferentes centros de divulgación argentinos y extranjeros, y ha indagado en manifestaciones artísticas como dibujo, pintura, grabado, vídeo, instalación, arte sonoro, y fotografía. Andrea Juan, creadora con más de diez años de vinculación a la Antártida, es la comisaria de esta exposición y responsable del Programa Cultura Antártica en el DNA.

En el marco de la exhibición de la muestra en Sevilla, Andrea Juan dictará también mañana a las 19,00 horas la conferencia titulada “Sur Polar: Arte y Ciencia en la Antártida”. En la edición de Sevilla, comisariada por Génesis Lence y Julio Castaño, participarán las obras “Metano” y “Nuevas especies” de Andrea Juan; “Vida es Antártida” y “Cápsula del Tiempo 2011. Testimonio Oral Bases Esperanza y Marambio” de Génesis Lence y Julio Castaño; “Retrato en Vaivén –en un espacio frío y Blanco” de Marty St. James; “Develop. Movimiento Nº 1” de David Rodríguez Gimeno; y “Documental Work in Progress del Programa de Arte en Antártida” de Santiago Sánchez.

Es conveniente recordar que la Antártida es el único continente donde la actividad humana está restringida a la investigación científica. Gracias al tratado Antártico de 1959 se reconoció el interés de la Antártida para la humanidad y se acordó su uso exclusivo con fines científicos y pacíficos, prohibiendo expresamente cualquier acción militar. Desde entonces son cuarenta y cinco los Estados que suscriben el Tratado, doce de los cuales son los miembros originales y el resto consultivos, de los que España forma parte desde 1982. La actividad científica española en la Antártida se materializa en las Bases Antárticas estivales Juan Carlos I (1988) en la Isla de Livingston, gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como la Gabriel de Castilla (1989), que se sitúa en la isla Decepción y es gestionada por el Comité Polar Español. A ellas se suman el campamento temporal de la Península Byers y los Buques de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides y Las Palmas, ambos de la Armada Española, que desde 1991 desarrollan labores de apoyo logístico y de mantenimiento.

El Foro de la Biodiversidad es un centro de divulgación científica y medio ambiental del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).  

Noticias relacionadas