You are here

CDLC expondrá piezas del Museo de Geología de la Universidad

04/12/2012

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García León, y el secretario general del CSIC, Alberto José Sereno Álvarez, han firmado este martes un convenio para la organización de exposiciones con fondos del Museo de Geología de la US y la realización de actividades asociadas a éstas que se llevarán a cabo en la Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla.

Este Museo es parte del Gabinete de Historia Natural fundado en 1850 por Antonio Machado Núñez, catedrático de Mineralogía y Zoología de la Universidad de Sevilla y el primero en traer y enseñar en la capital hispalense la teoría darwinista del origen de la evolución de las especies. Actualmente, es el profesor Emilio Galán Huertos quien dirige las labores de conservación, catalogación y exposición del legado de Machado Núñez.

Las piezas pertenecen al Gabinete de Historia Natural fundado en 1850 por Antonio Machado y Núñez, el primer científico en traer a Sevilla la teoría darwinista.

El Museo de Geología de la Universidad de Sevilla es uno de los fondos de mayor interés histórico, científico y didáctico de España; compuesto por 1.700 minerales, 17 meteoritos, 500 rocas y 3000 fósiles, junto con ejemplares de interés histórico y documentos de distintas épocas. Se presentan minerales y fósiles de Andalucía de gran valor científico y museístico, junto a otros de gran belleza. Parte de la colección se encuentra expuesta en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), mientras que el resto está preservado por la misma Universidad para ser expuesto en público.

Con esta iniciativa, la US y el CSIC profundizan su colaboración en materia de divulgación científica cediendo temporalmente al CSIC los fondos señalados, pertenecientes al Museo de Geología, para la realización de las exposiciones y actividades temáticas concretas. La Casa de la Ciencia de Sevilla incluirá la exhibición de estas piezas en la programación de actividades previstas a partir de enero de 2013, cuando realizará su reapertura. Este centro de divulgación, que inició su andadura a principios del año 2009, se encuentra actualmente cerrado por la realización de obras que permitirán poner en marcha un nuevo proyecto museístico basado en la instalación de grandes exposiciones permanentes y otras temporales, además de un completo programa de talleres para todos los públicos. El nuevo modelo persigue alcanzar la sostenibilidad del centro a través de una oferta que recorrerá temáticas científicas que siempre han causado el mayor interés entre los visitantes. 

Imagenes: 
GeoSevilla

Temas:

Noticias relacionadas