Usted está aquí

CDLC exhibe una exposición sobre la biodiversidad en la Tierra

26/10/2011

La Fundación Descubre y la Casa de la Ciencia de Sevilla llaman a explorar uno de los más apasionantes temas de la ciencia moderna: las múltiples conexiones, dependencias y colaboraciones entre los millones de organismos que pueblan el planeta, desde microscópicas bacterias hasta los más grandes mamíferos, y que juntos ponen en marcha el gran engranaje que hace posible la vida en la Tierra. Con la exposición “Los enlaces de la vida”, inaugurada hoy y abierta al público hasta el 8 de abril de 2012, se aborda en profundidad el concepto de biodiversidad y sus implicaciones, coincidiendo con el arranque del recién declarado Decenio de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (2011- 2020) La muestra ha sido fruto de una producción conjunta de La Casa de la Ciencia de Sevilla y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (CEIC) de la Junta de Andalucía; y con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana, el Museo del Mundo Marino y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

La pregunta “¿sabías que...?” se repite con frecuencia para indagar en la biodiversidad de bosques y arrecifes o el número de especies amenazadas.

Los paneles de gran formato que conforman la exposición han sido diseñados cuidando especialmente su composición visual y utilizando la curiosidad como inspiración e hilo temático de la exposición. No en vano, cuatro de las cinco secciones en las que están distribuidos los contenidos se inician con una interrogación, a saber: ¿Conoces qué es la biodiversidad?; ¿Cuál es la importancia de la biodiversidad?; ¿Está en peligro la biodiversidad?; y ¿Qué consecuencias tiene la pérdida de biodiversidad?

Varios de los paneles utilizan la conocida forma interrogativa “¿sabías que…?” para dar a conocer algunos datos estadísticos que dan cuenta del estado, las amenazas y posibles acciones para atajar la destrucción de las condiciones que hacen posible la Biodiversidad que, como apuntan los propios contenidos de la muestra, se trata de un concepto joven, con apenas 25 años, que nació del seno de la comunidad científica ante la necesidad de abarcar e identificar en una palabra nueva “todas y cada una de las dimensiones de la vida en la Tierra”. La muestra plantea entonces la biodiversidad como una gran adición donde los sumandos son las especies; los genes; los ecosistemas; las interacciones entre las especies y el medio; la variabilidad espacial y la variabilidad temporal.

Descubriendo escarabajos

En la primera sección, ¿Conoces qué es la biodiversidad?, se presenta una conclusión como punto de partida: sólo se conoce una pequeña parte de la vida que habita el Planeta Tierra; lo cual plantea un reto constante para la comunidad científica. La propia muestra apunta que “hasta ahora se han descrito 1,7 millones de organismos diferentes, pero se estima que existen entre diez y treinta millones. Esto supone que por cada especie conocida habría entre treinta o cuarenta especies por descubrir. Más de la mitad de las especies conocidas en el mundo son insectos (96%) y uno de cada cuatro es un escarabajo. Las investigaciones apuntan que la vida microscópica, siendo la menos conocida, es la forma de vida dominante en cantidad y variedad”.

También se enfatiza en este bloque que la biodiversidad, o lo que es lo mismo, las múltiples interacciones entre formas de vida, está presente en todos los rincones, incluso en aquellos donde las condiciones de frío, calor o acidez son tan extremas que harían insospechable la supervivencia de cualquier organismo. Se mencionan en estos extremos a los hielos árticos, los fondos oceánicos o espacios altamente contaminados por sustancias químicas como el onubense Río Tinto. Aunque, claro está, hay regiones que poseen mayor biodiversidad que otras, sobre todo aquellas cercanas al ecuador. Ya que se menciona una región andaluza, esta comunidad es una de las que posee mayor diversidad del continente europeo, con el 72% de los hábitats de interés comunitario.

 

Imagenes: 
Los enlaces de la vida

Documentos

Noticias relacionadas