Usted está aquí

CDLC exhibe una selección de especies animales procedentes de todo el mundo

14/02/2012

La Casa de la Ciencia de Sevilla exhibe a partir de hoy en su impluvio, y de forma permanente, decenas de ejemplares de animales con los que los donde los visitantes pueden recorrer con la mirada una representación de la vida en la Tierra. Desde una tortuga, un ornitorrinco o un armadillo, todos ellos naturalizados, hasta el cráneo de un enigmático lince ibérico, el felino más amenazado del planeta, pasando por ejemplares de aves rapaces y carroñeras, como el águila imperial o el buitre leonado respectivamente, o reptiles conservados en alcohol como lagartos, lagartijas, o serpientes de coral, entre otras especies.

Todos estos ejemplares proceden de la Colección Científica de Vertebrados de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla. Se trata de la colección más importante de España en el campo de la zoología de vertebrados –después de la del Museo Nacional de Ciencias Naturales- y ocupa un puesto destacado a nivel europeo. Esta colección incluye especímenes naturalizados o conservados en alcohol de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos procedentes de la Península Ibérica, África y Sudamérica. La colección de peces es la más pequeña, con unos ocho mil especímenes de trescientas especies; la colección herpetológica contiene veintidós mil especímenes de reptiles de unas cuatrocientas cincuenta especies, y quince mil anfibios procedente de ciento cincuenta especies. Por su parte, la colección ornitológica tiene alrededor de veintiún mil quinientos especímenes de mil seiscientas especies diferentes, y la colección de mamíferos, la más grande, cuenta con aproximadamente treinta mil especímenes de mil doscientas especies.

En opinión de los técnicos de Contenidos Científicos de La Casa de la Ciencia, todas las vitrinas exhiben ejemplares fundamentales para entender la biodiversidad del planeta, “Son como las librerías de la vida, una fuente de información fundamental para el estudio y la conservación de especies, una forma de documentar la vida en la Tierra basada en la colección de organismos, evidencias físicas a las que recurrir para revisar datos”, aclara Yolanda Díaz, responsable de Contenidos de La Casa de la Ciencia.

Una de las partes más representativas de esta exhibición, que pretende ser permanente y con contenidos variables, es la que contiene los cráneos de aves, ya que muestran una representación muy completa de los tipos de picos que las diferentes especies poseen. Si se ha preguntado alguna vez por qué las aves no tienen dientes, esta vitrina puede ayudar a conseguir la respuesta. Los diferentes picos responden al tipo de alimento y al medio ambiente en el que habitan los variados especímenes.

La visita a estas instalaciones, así como a las demás exposiciones de La Casa de la Ciencia es gratuita y sin previa reserva. El horario de apertura al público es de lunes a domingo de 10 a 21 horas, ininterrumpidamente.

La Casa de la Ciencia de Sevilla es un centro de divulgación científica y medioambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, con la participación del Ayuntamiento de Sevilla. 

Noticias relacionadas