Usted está aquí

Artemis II: el ser humano vuelve a la Luna

12/04/2023

No es ningún mito, el ser humano vuelve a este satélite por primera vez desde la misión Apolo 11, cincuenta y cuatro años después de aquel histórico viaje espacial. Son cuatro los astronautas que la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y la Canadian Space Agency (CSA) han anunciado como protagonistas de la misión Artemis II, una aventura cuyo objetivo será establecer una presencia a largo plazo en la Luna, un auténtico avance para la ciencia y exploración espacial, según indica la Agencia Sinc. 

Sus nombres son Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Hammock Koch (de la NASA), y el astronauta de la CSA Jeremy Hansen. Según las propias palabras del administrador de la NASA, Bill Nelson, este ambicioso proyecto motiva la creación de “una nueva generación de navegantes y soñadores estelares”. Aunque las caras visibles de este plan sean estos protagonistas, se trata del resultado del trabajo diario de miles de personas, “uno de los esfuerzos humanos más ambiciosos jamás emprendidos” como indica el ministro canadiense François-Philippe Champagne, responsable de la CSA. Asimismo, esta exploración sentará las bases de futuros proyectos espaciales al incluir en su tripulación a la primera mujer y al primer hombre negro en viajar a los alrededores de este satélite. Además, entre sus principales metas se encuentra allanar el camino a la expansión humana por el espacio profundo y, con ellos, facilitar la llegada del ser humano a Marte, tal y como indica la Agencia Sinc a partir de un comunicado de la NASA. El sobrevuelo lunar tendrá una duración de 21 días.

Como curiosidad, tanto Wiseman como Glover y Koch ya habían tenido la oportunidad de viajar por el espacio en una misión anterior, sin embargo, se trata del primer vuelo espacial de Hansen, convirtiéndose de esta manera en el primer ciudadano canadiense que se embarca en una misión lunar. “No podría estar más orgulloso de que estos cuatro valientes inicien nuestros viajes a la Luna y más allá”, “Ellos representan exactamente lo que debería ser un cuerpo de astronautas: una mezcla de individuos altamente capaces y exitosos con las habilidades y la determinación para enfrentar cualquier prueba como equipo”, comentaba Norm Knight, Director de Operaciones de Vuelo de la NASA.

Llega una nueva generación espacial, llega la Generación Artemis. ¿Qué sorpresas nos deparará esta aventura científica? En noviembre de 2024 lo sabremos.

Por Sara Adán. 

Añadir nuevo comentario

3 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.