Usted está aquí

¡Celebra la Fiesta de la Historia con Magallanes!

15/02/2019

¡Se acerca la semana de la Fiesta de la Historia! Y como era de esperar… ¡en nuestro Museo se celebra todo!

El primer jueves del mes de Marzo, en el Museo Casa de la Ciencia se conmemorará en la “Fiesta de la Historia” el V Centenario de la primera vuelta al mundo por Fernando Magallanes.

Magallanes fue un marino y navegante portugués de nacimiento (y español por despecho) que, en 1519,  inició  la expedición en la que descubrió el canal natural navegable que hoy recibe el nombre de estrecho de Magallanes, realizando la primera navegación de origen europeo desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico, llamado hasta entonces mar del Sur. Esta expedición, en la que Magallanes murió, se convirtió en la primera circunnavegación de la Tierra cuando una de sus naos, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, regresó a España en 1522, tres años más tarde.

Ya conocéis un poquito más sobre Magallanes y lo importante que fue en la Historia, por esa razón, en nuestro museo, se realizarán varias actividades (para todos los públicos) el día 7 de marzo.

Por un lado, se dará una charla a las 17:00h. bajo el título: “La aventura de Magallanes-Elcano: Del sueño de las especias a la esfericidad de La Tierra”. Contaremos con el ponente: Dr. Salvador Bernabéu Albert, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, CSIC. Se expondrá las razones que llevaron a Carlos V a financiar una expedición de cinco barcos en busca de las islas de las Especias, el conocido como el Maluco, para continuar con la ruta y las principales incidencias del viaje, los hallazgos geográficos del estrecho, de las dimensiones del Pacífico y los archipiélagos de las Marianas y las Filipinas, así como las calamidades y muertes durante la trágica expedición. Tras la muere de Magallanes en Mactan, se abordarán la capitanía del Elcano, el regreso a España de la nao Victoria por la ruta africana y las consecuencias de su llegada a Sevilla tras casi tres años de viaje. Tras la finalización de la charla, pasaremos a una sesión especial del planetario llamada “El viaje de Magallanes”. Te invitamos a realizar con nosotros la travesía de Magallanes y los descubrimientos que realizó a lo largo del mismo y, también aprenderemos a navegar orientándonos por las estrellas.

Por otro lado, tendremos preparada una Gymkhana bastante divertida. “La Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano: Una aventura en familia”. A lo largo de esta gymkhana, los participantes, en familia, irán descubriendo y repasando los principales hechos, los protagonistas y las circunstancias de esta increíble aventura, probablemente la mayor hazaña de la humanidad hasta entonces. ¡Será una buena forma de aprender divirtiéndose!

Se descubrirá cómo era la vida en el barco, cuáles fueron los diferentes escollos y los problemas que fue encontrando la tripulación, y cómo consiguieron solventarlos… ¡o no! Daremos respuesta a la pregunta de por qué Magallanes no concluyó este viaje. También sabremos quién fue Juan Sebastián Elcano, qué es el Estrecho de Magallanes o por qué se llama así el océano Pacífico. Sin duda alguna, será una Gymkhana bien completita y entretenida. Esta actividad tendrá lugar a las 17:00h en La Casa de la Ciencia y tendrá una duración aproximada de 55 minutos.

¡Recuerda que tienes una cita en La Casa de la Ciencia el próximo 7 de marzo!

Añadir nuevo comentario

17 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.