Usted está aquí

Cuando las mujeres y hombres de ciencia me contaron sus historias... #ERN14

01/10/2014

Ana Ventura, una chica lisboeta que trabaja en prácticas con nosotros, ha escrito su particular crónica de "La noche de l@s Investigador@s 2014". Así vivió ella catorce horas de divulgación en la calle.

Cuando las Mujeres y los Hombres de Ciencia me Contaron sus Historias

En La Noche Europea de los Investigadores encontraron los científicos más buscados por las calles de acerca de 350 ciudades. En Sevilla un grupo de investigadores y científicos respondió a nuestras preguntas y provocó nuestra curiosidad, dando a conocer la ciencia en un entorno relajado en la Plaza Nueva.

 #ERN14

El evento empezó con un partido entre la ciencia y el ocio, abierto por los estudiantes de danza contemporánea del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, con un movimiento de los cuerpos en caída libre que, desde el punto de vista de la ciencia, tal vez desafían la anatomía. Sin embargo, la expresión de sus emociones nos muestra que todo es posible.

Esta dualidad de la ciencia y el ocio se mantuvo durante todo el día, a veces demasiado ruidoso para entender lo que los investigadores, a veces esencial para crear movimiento y despertar al público. Dicho sea de paso fue ese ruido que me atrajo a la escena y despertó la curiosidad de pasar el día escuchando lo que tenían para decir: entre los talleres de los científicos dedicados a todas las edades y diversas actuaciones en cada intervalo.

En la Plaza Nueva, con la electricidad típica que precede a un acontecimiento que mueve una gran masa de personas, los talleres empiezan a llenarse de grupos escolares y grupos de curiosos, como yo, colocados entre el público para entender lo que proporcionaría este día, a quién quería hacer parte de ello.

¿Comes con Ciencia?

El taller de Pan y Aceite se llenó con un zumbido que alborotó tiendas alrededor. El pan se cortó y rodó entre todas las mesas, que no sabría que era una mostra gratuita, pero Pablo Conesa, uno de los diez mejores panaderos del mundo y que desarrolla su actividad en Sevilla, rápidamente dominó el zumbido con su perspectiva acerca de cómo surge la ciencia en nuestras vidas a través de las cosas más simples: la comida.

El propietario de la Pablo Conesa Alternative Bakery fue desarrollando una presentación con un discurso accesible y claro para el público, sin olvidar algunos componentes científicos que deben ser tomados en cuenta desde el primer bocado que saboreas. "El pan es blanco nunca es tan saludable, porque sus cereales están procesados y tiene azucares. Y aun también éstos son procesados con químicos, ya que en su origen son de color marrón. Por lo tanto, debido a las fibras químicas y descompuestos, este tipo de pan  no es adecuado y, a menudo no es tolerado por nuestro cuerpo", explicó Pablo Conesa. Mientras, defendía la importancia de consumir pan hecho con granos enteros y nos alertó sobre la beneficios de sus fibras y las reacciones químicas que sufren dentro de nuestro cuerpo. Fernando Martínez Román agarró al público en la segunda mitad del taller con su presentación sobre la calidad del aceite de oliva y la importancia que este ingrediente tiene en una dieta mediterránea.

Durante la degustación de pan y aceite despertamos los sentidos para saborear y descubrir que ingredientes el aceite puede contener ingredientes y la forma de describir su sabor: picante, amargo, salado, un poco dulce. Pero, un alerta se quedó en mi cabeza. Tiene que ver con el tipo de aceite de oliva que se vende y como puede ser prejudicial a nuestra salud. y yo que pensaba escuchar una presentación solamente acerca los beneficios del aceite. Sin embargo, me encuentro con errores que ni siquiera sabía haber. "Cuando compran de paquetes que hacen referencia sólo a aceite de oliva aceite, este producto es una mezcla de aceite virgen y aceite reciclado. por eso la  es inferior y con una grande y cantidad de productos químicos ". Si. Y lo aceite virgen? “Es perfecto en su composición de aminoácidos y esta purificado. como no esta manipulado, su grasa no es tan mala para lo organismo.”

Manteniendo los sabores y las palabras en mi memoria a seguir a casa y regresó al atardecer.

¡Un Bar de Investigadores!

Por la tarde retorno Plaza Nueva como una unión del deporte, en la clase de zumba, y talleres que ocupan todas las tiendas de campaña. Parecía que el evento había despertado de una pequeña siesta del conocimiento. Explorado, los temas iban desde cuenta cuentos para los más pequeños; hasta talleres para los más grandes: Tecnología de andar por casa para un público adulto y completamente informal; Un museo en tu Bolsillo. El patrimonio de la U.S. desde tu móvil, para estudiantes de IT, Comunicación y Turismo; ó Investigación en hábitos saludables. Aplicación practica desde la perspectiva de la actividad física e del deporte, para atletas y danzarinos que se quedarán todo el día por allí. Sino, adelante, en una calle próxima descubrí otro tipo de contacto científico, pero siempre con la idea de ser entendido por todos los que querían escuchar. En la calle Entre Carceles, el bar Entrecárceles se convirtió en una universidad, ó no seria la calle y la charla de callejero, lo qué  nos hace compartir más conocimiento y mover el saber.

Maria de Lucas Castellanos, (Estación Biologica Doñana) presento una charla sobre Energias sustenibles y conservación de la biodiversidad. Los sistemas artificiales de visión foran presentados por Gustavo Liñan (Instituto de Microelectrónica de Sevilla), com su charla sobre Los ojos de las maquinas”, que nos llevó para un telón de ficción científica y captación de imagen dándonos la oportunidad de tocar una lente utilizada en tecnología avanzada. Amancio Carnero (Instituto de Biomedicina de Sevilla) nos despertó en su charla con la cuestión Y esto de la ciencia, niño, "pá qué" sirve? Es verdad, para qué sirve doutor Amancio? Para qué vosotros nos posan regalar con una noche de investigadores e nos mostré lo trabajo que desarrollan en bastidores. Como su trabajo sobre biología molecular del cáncer, para identificar y caracterizar genes con relevancia terapéutica y terapéuticas que pueden servir de base para identificar nuevos compuestos antitumorales.

Y las Estrellas Proseguen en Plaza Nueva

De un bar corrí a la Plaza Nueva intentando escuchar algo de la historia de Emilio Alfaro: Como se forman las estrellas? Allí empezó un viaje por el imaginario, con explosiones de supernovas en un universo que cambia cada segundo, con masas de energía libertadas en una escala gigantesca, que liberan luz hasta nuestra Tierra y nos  iluminan por el día y la noche.

El año que viene espero que su curiosidad afilada sus historias.

Añadir nuevo comentario

6 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.