Usted está aquí

Detrás de la cinta #FactoríadeMuseo

03/08/2015

Detrás, o mejor dicho, mucho antes, del gesto simbólico de cortar la cinta inaugural de una nueva exposición, hay toda una serie de trámites que no sólo llevan muchas horas de trabajo, sino que también son más complicados de lo que parece. Si alguien tiene alguna duda, que se lo pregunte a nuestra compañera Yolanda Díaz, responsable de los contenidos del Museo Casa de la Ciencia.

En primer lugar, vendría la etapa que graciosamente podríamos llamar de "Cacería", y que consiste en olfatear entre toda la oferta de exposiciones de ciencia no sólo de España, sino del mundo entero. ¿Dónde se consigue todo eso? La respuesta ha sido parte del aprendizaje.

#FactoríadeMuseo

La búsqueda empieza entre nuestros hermanos de aventuras, es decir, otros museos de ciencia y centros de divulgación científica. Muchos de ellos producen interesantísimas exposiciones científicas que una vez expuestas en sus sitios de origen pueden itinerar. A lo largo del año hay congresos, cursos,  reuniones y otros eventos donde directivos y trabajadores de los diferentes museos comparten sus experiencias y trabajos. Esos son unos de los espacios donde se pueden hacer fichajes, pero la verdadera búsqueda se traduce en muchas horas de Internet, visitando decenas de páginas web de otros centros, escribiendo otros tantos correos de consulta y también realizando varias llamadas, reuniones y visitas.

Quizás lo ideal sería producir siempre nuestras propias exposiciones, pero además de que la austeridad económica del momento no nos lo permite, sería una lástima no aprovechar y acercar a la ciudadanía sevillana otros trabajos creativos y de excelente calidad que han realizado nuestros colegas de otros museos.

Una vez encontrada la exposición que encaje con nuestro presupuesto, espacio y objetivos educativos, comienza quizás la parte más compleja; no sólo comprobar que está disponible para la época que nos interesa, sino afrontar con paciencia todos los trámites legales que, como os imaginaréis, al pertenecer nosotros a una institución pública y responder a los ciudadanos, debemos hacerlos con toda la transparencia y ejemplaridad: convenios, contratos, adaptaciones, traducciones, seguros, transporte, permisos, inventarios...

Cuando se abre al público las puertas de una nueva exposición (porque haciendo memoria, cinta como tal no solemos poner), seguramente ya llevamos varios meses con su nombre entre ceja y ceja, causando algún que otro dolor de cabeza, pero también ilusiones y expectativas. Pero no creáis que con la inauguración se termina el trabajo, porque una exposición sin visitantes es un auténtico despropósito. Viene entonces toda la labor de reforzar la comunicación a través de medios habituales y de redes sociales para intentar que el mayor número de personas conozcan la existencia de esta nueva oferta cultural y se anime a visitarla.

El próximo mes de septiembre abrimos dos nuevas exposiciones temporales, "Memoria" y "Excreta"; y ya os podéis imaginar lo que han sido estos últimos meses de trabajo ¡y lo que nos queda! Por eso, valoramos mucho tu opinión y aprendemos de ella. Cuando en los próximos meses vengas a visitarnos, no dudes en dejarnos tus impresiones por cualquiera de las vías que encontrarás en este enlace.

Añadir nuevo comentario

4 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.