Usted está aquí

Día Internacional de los Museos: detrás de ese día de mayo

16/05/2018

Muchos de los que nos leéis en este espacio sois visitantes habituales de museos y centros culturales; y seguramente sabréis que desde hace ya muchos años, concretamente desde 1977, se celebra en una fecha en torno al 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. La parte buena de esta celebración, y quizás la que os resulta más gratificante, es que en esa fecha en la mayoría de los museos se llevan a cabo actividades especiales, talleres y jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita a las instalaciones. Es sin duda una forma de rendiros homenaje a vosotros, nuestros visitantes, por quienes trabajamos y la razón de ser de toda institución museística. Pero conviene también recordar cuál es la razón de ser de esta efeméride.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), fundado en el año 1946 y con sede en París, ha sido el impulsor de esta celebración, y con ella busca concienciar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. En otras palabras, sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. En  2017  el  Día  Internacional  de  los  Museos  alcanzó  una  cifra  récord  de   participación: más de 36 000 museos en unos 156 países.  

Lo que queremos enfatizar es que esta efeméride también tiene un punto reivindicativo; y no es otro que invitar a la ciudadanía a que por un momento se detenga a pensar en la importancia de los museos para la cultura y la educación; o, planteándolo de otras manera, proponer la pregunta, ¿te imaginas cómo sería la vida sin museos?, tomando en cuenta además que según la definición planteada por el ICOM, dentro de la palabra Museo entran muchos tipos distintos de instituciones que van más allá de la clásica pinacoteca, como por ejemplo los centros de interpretación de la naturaleza o lo sitios históricos y arqueológicos. Todo es Museo y todo es “museable”. Desde el Museo Casa de la Ciencia nos unimos un año más a esta celebración y ofreceremos durante todo el viernes 18 de mayo una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita.

El tema del Día Internacional de los Museos del 2018 será “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”. Como explica el propio ICOM, “Hiperconectividad” es un término inventado en 2001 para designar los múltiples medios de comunicación que tenemos hoy en día, como el contacto cara  a cara, el correo electrónico, la mensajería instantánea, el teléfono o Internet. Esta red mundial de conexiones es cada día más compleja, diversa e integral. En el mundo hiperconectado en el que vivimos, los museos se suman a esta tendencia. Resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las  conexiones  que  éstos  establecen.  Son  parte  inherente  de  sus  comunidades   locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a  los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos  con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a  través  de  la  digitalización  de  sus  colecciones,  añadiendo  elementos  multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales”.

Añadir nuevo comentario

13 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.