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Entre el #Hashtag y la temática

23/02/2018

Como ya os hemos comentado en anteriores entradas, procuramos que este blog sea un espacio más distendido dónde poderos comentar, y también, por qué no, pedir opinión, sobre la cotidianidad de nuestro trabajo en el Museo. Queremos así que este espacio sea esa trastienda del obrador donde intercambiamos recetas y trucos.

Como seguramente sabéis, la actividad en el Museo ha aumentado considerablemente si se compara con nuestros primeros años. Esta vorágine hace que algunos procesos los ejecutemos con rapidez, de forma casi automática, sin emplear mucho tiempo en los detalles. No obstante, cada vez que podemos, damos un respiro y nos sentamos con calma a repasar y revisar los protocolos, para evitar el estancamiento y no perder la “frescura”.

Justamente eso hemos hecho recientemente con nuestras redes sociales, aprovechando además que en los últimos meses hemos contando con la colaboración de estudiantes de Periodismo en prácticas, como Sofía Otero y Borja Páramo, que nos han refrescado algunas de las últimas tendencias en el mundo del Social Media. Hemos aprendido, por ejemplo, a darle mayor importancia al uso de determinadas marcas gráficas, emoticones y la selección concienzuda de etiquetas o hashtags como herramientas estratégicas para cautivar la atención de nuevos seguidores, contemplando, por supuesto, la inclusión de algunas de ellas en inglés, por aquello de dotar a los perfiles de un aire más universal. Son pequeños detalles que a muchos os parecerán obviedades, pero que en las prisas cotidianas no siempre se repara en ellos.

Una estrategia, por llamarla de alguna manera, que hemos ensayado en las últimas semanas ha sido la creación de “campañas” con una temática determinada y reconocible, para así dotar a las redes de un contenido más rico y narrativo, con continuidad y valor añadido, que pueda aportaros a vosotros, nuestros seguidores, una información más allá de la divulgación de las actividades del Museo; unos “diálogos” que creen referencialidad, identificación y vínculo.

Comenzamos con una campaña un poco más ligera en cuanto a contenido, pero muy atractiva en imágenes, pensando sobre todo en nuestro perfil en Instagram. Se trató de #CienciaVintage, donde intentamos durante una semana mostrar cómo se investigaba en décadas pasadas, poniendo énfasis sobre todo en la espectacularidad de los instrumentales científicos de gran tamaño, que hoy en día se han reducido de una forma extraordinaria.

Continuamos esta andadura sumándonos a la interesante iniciativa ·#EllassonCSIC, y al igual que la organización central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, institución a la que pertenecemos, aprovechamos la efeméride del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para visibilizar y poner en valor el importante trabajo que desempeñan las mujeres tanto en el Museo como en la Delegación andaluza del CSIC.

En la últimos días, luego de un pequeño paréntesis dedicado a San Valentín y la relación entre los sentimientos y la ciencia, nos hemos dedicado a #28Fotos de #Andaluciencia, campaña con la que hemos querido conmemorar el Día de Andalucía arrimando el ascua a nuestras sardinas, es decir, mostrando una pequeñísima parte de toda la Ciencia con acento andaluz que se produce. La intención es que tengáis la sensación de que aportamos algo diferente a vuestro día a día. Si gracias a nuestras actualizaciones escucháis por primera vez el nombre de alguna científica destacada que no conocíais o descubrís un proyecto de investigación nuevo que se está desarrollando en nuestra región, ya nos daremos por satisfechos. Por supuesto, no os olvidéis de darnos muchos likes. 

Estamos abiertos a nuevas y frescas sugerencias… ¿Se os ocurre otra campaña?

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