Usted está aquí

Explora 540 millones de años

15/03/2019

“Geo Sevilla: explora 540 millones de años”.  Así se denomina una de las exposiciones permanentes que se encuentran en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla.

En dicha exposición, puedes encontrar fósiles (restos de organismos del pasado o señales de su actividad biológica), minerales (material natural de composición química definida y estructura interna ordenada o cristalina que se forma como resultado de un proceso geológico)  y rocas (material natural y sólido, compuesto por minerales como el granito o mármol). Hay alrededor de doscientas piezas diferentes para admirar y tele-transportarte al pasado.

El color, forma geométrica o brillo de algunos  minerales, la procedencia de yacimientos  agotados, o ser fósiles testigos de excepción de algún acontecimiento  pasado singular, son algunas de las características particulares de muchas de las piezas recopiladas consideradas verdaderos tesoros naturales que se han ganado por derecho propio un lugar destacado.

Hace 450 millones de años, la Sierra Norte de Sevilla era completamente diferente a como la conocemos hoy en día. Hace millones de años estaba cubierta por un mar tropical  parecido a los arrecifes de coral. ¿Sabes que quiere decir eso? Pues que… ¡el mar anterior al Río Guadalquivir estaba habitado por los tiburones más grandes que han existido!

A los largo de la exposición recorrerás la historia geológica de Sevilla observando al mismo tiempo lo que ocurría con el resto del Planeta cuando se modelaba el territorio de la actual Provincia.

Las piezas se encuentran distribuidas a través de varias vitrinas en las que, con la ayuda de paneles informativos y pequeños textos, se recorren las distintas eras geológicas, explicándose los acontecimientos que tuvieron lugar en cada una de ellas.

Las lluvias torrenciales, las glaciaciones, los impactos, las erupciones volcánicas, las sequías… todo ello son condicionantes directos que han ido dando forma a nuestro entorno hasta dejarlo como lo conocemos hoy.  

Sin duda, una exposición que nos lleva al pasado muy pasado. Esta exposición proviene del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla cuyo origen es el Gabinete de Historia Natural que en el año 1850 fundó Antonio Machado y Núñez, catedrático de la Hispalenses y uno de los primeros divulgadores de la teoría de Darwin sobre la Evolución de las Especies.

Si eres apasionad@ de la geología, ésta es tu exposición.

Añadir nuevo comentario

4 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.