Usted está aquí

Lavarse las manos puede salvar vidas

03/05/2023

¿Somos realmente conscientes de la importancia de actos tan sencillos como lavarnos nuestras manos? Se trata de uno de los hábitos que más hemos escuchado durante toda la vida como método de prevención y cuidado, pero esta sana costumbre va más de una simple obligación antes de comer. 

La ciencia y la investigación lo dejan claro: lavarse las manos salva vidas y es una manera sencilla y económica de prevenir infecciones frecuentes e incluso pandemias. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las manos son vehículo de transmisión de microorganismos, de hecho, cuando una persona con gripe tose es capaz de lanzar al aire 3.000 gotas de secreciones compuestas por gérmenes. Imagina esas sustancias viajando de mano en mano, rompiendo además la cadena de lucha contra la resistencia antimicrobiana, una de las diez principales amenazas a las que se enfrenta la humanidad, tal y como indica la OPS. Tal es la relevancia de este hábito que durante la pandemia de COVID-19 las manos fueron consideradas uno de los mecanismos de transmisión del virus más potente: el contacto de ojos nariz y boca con manos infectadas han sido causa de numerosos contagios. 

Asimismo, una de los contagios que más preocupan se halla en la transferencia de microbios de nuestras manos a objetos. Si tocamos por ejemplo una mesa con las manos sucias podemos colaborar en la propagación de infecciones ya que, la siguiente persona que la toque, puede seguir multiplicándolo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican de una buena educación en torno a la higiene de manos reduciría la cantidad de personas que enferman y presentan diarrea en un 23-40 por ciento y reduciría el ausentismo escolar relacionado con enfermedades gastrointestinales en un 29-54 por ciento. Son especialmente delicadas las consecuencias de no lavarse las manos en los niños y su peligrosidad depende, desgraciadamente, de la zona en la que vivaa. Los CDC confirman que alrededor de 1.8 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente por enfermedades diarreicas y neumonías y es que, si bien es cierto que las personas de todo el mundo utilizan agua para lavarse las manos, no todas lo hacen con jabón, factor necesario para eliminar eficazmente los microbios. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que entre el 7 y el 15 por ciento de los pacientes hospitalizados adquieren al menos una infección asociada con la atención médica en el hospital - es lo que se considera una ‘Infección relacionada con la atención sanitaria’ (IRAS), aquella infección que afecta a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital u otro centro sanitario, que no estaba presente ni incubándose en el momento del ingreso - y que una media del 10 por ciento fallece. Sin embargo, afirman, el 70 por ciento de estas infecciones podrían evitarse con una buena práctica de higiene de manos. Sin embargo, las cifras no acompañan y es que se calcula que sólo un 19 por ciento de las personas se lava las manos después de ir al baño.

¿Cuál es la forma más efectiva de asegurar una higiene de manos óptima?

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe ‘Hand Hygiene Technical Referente Manual’, se debe realizar una fricción de las manos con un preparado de base alcohólica de 20 a 30 segundos. Es necesario frotar cada uno de los dedos y prestar especial atención a las uñas.

Las manos limpias evitan enfermedades innecesarias. ¡Manos limpias salvan vidas!

Por Sara Adán

Añadir nuevo comentario

2 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.