Usted está aquí

La navidad ha llegado al Museo

16/12/2021

El espíritu navideño ha invadido la Casa de la Ciencia de Sevilla. Las luces han iluminado nuestro árbol que espera impaciente vuestra visita. La llegada de las fiestas conlleva pasar tiempo con los nuestros, adornar nuestros hogares y como no, hacer planes especiales. ¡Ahí entramos nosotros! Nos encanta poner el punto científico a las tradiciones y como no podía ser de otra forma, aquí van algunos datos científicos muy interesantes sobre la navidad.

¿Sabías que nuestro cerebro se impregna de la “red de espíritu navideño” durante esta época del año? Se trata de un sentimiento evidenciado por un grupo de científicos mediante el cual se produce una activación cerebral en aquellos grupos de personas que han vivido tradiciones navideñas durante su vida tras la estimulación visual con imágenes de temática navideña. Así que ya sabes, si estás más feliz en navidad aquí tienes una de las razones.

¿Por qué el famoso Rudolph tenía la nariz roja? Este hecho es el resultado de la cantidad de vasos sanguíneos que tienen los renos en la nariz cuyo objetivo es regular su temperatura corporal debido a las bajas temperaturas que suelen tener sus hábitats. Cuentan con un 25 por ciento más de vasos sanguíneos que los humanos, de ahí su color rojo.

¿Cuál fue la razón por la que los Reyes Magos eligieron el oro, el incienso y la mirra? Melchor se encargó de regalar oro, un metal que por aquel entonces estaba muy codiciado, además su extracción era sencilla y era además fácil de trabajar. Gaspar fue quien decidió regalar incienso. La razón recae en el hecho de que era un vegetal con potencial curativo ya que el humo que desprende al ser quemado es mucolítico y expectorante, perfecto para un bebé recién nacido. Y la mirra que regaló Baltasar es una resina aromática que se obtiene de la corteza de un árbol natural de África y cuenta con propiedades medicinales. Se usaba y se sigue usando para tratar la ronquera, problemas digestivos o incluso la depresión.

¿Te has quedado con ganas de más ciencia? Programa tu visita al museo para estas navidades, puedes venir con tu familia o amigos.  ¿Qué podréis ver si visitáis el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla estas navidades? Disfruta de nuestra amplia programación de exposiciones temporales y permanentes. Entre las temporales y recién inauguradas se encuentra la galería “Maneras de mirar” donde podrás observar con otros ojos tu realidad más cercana y desapercibida. Gracias a Eva de Mas, Doctora en Biología, especializada en ecología de arañas y artrópodos del suelo y aficionada a la fotografía, serás capaz de contemplar muy de cerca la naturaleza en su estado puro. Esta galería estará disponible hasta el 20 de febrero. La exposición “Compañeros de piso” también visibiliza los organismos que conviven con nosotros, sin embargo, estos no se encuentran en la naturaleza sino que viven contigo, en tu casa: tus alfombras, cepillo de dientes o en tu árbol de navidad. La recreación hecha de cartón ejemplifica con claridad cuáles son y cuál es su ciclo de vida en un recorrido curioso e indagador. No te la pierdas, estará abierta al público hasta el próximo 17 de julio.

Aprende en el museo acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) gracias a nuestro módulo informativo que trata de aclarar cuáles son cada uno de ellos y la labor de los Centros de investigación del CSIC de Andalucía y Extremadura en su consecución. ¡Aporta tu granito de arena formando parte de estos cambios en beneficio del planeta! Aún tienes hasta el 31 de diciembre para visitar esta exposición. Y si aún no has visto la exposición “Marte, la conquista de un sueño” aprovecha estas navidades para hacerlo ya que su fecha de finalización es el próximo 9 de enero. El Planeta Rojo más cerca que nunca gracias a la Casa de la Ciencia. Esta exposición, coproducida por la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, la Fundación Telefónica y la Generalitat Valenciana, muestra elementos tan interesantes como la recreación del primer telescopio de Galileo Galilei o piezas audiovisuales con imágenes originales de la NASA.

Y hablando del espacio, ¿has visitado nuestro planetario? Disfruta de nuestra amplia oferta de proyecciones adaptadas a todas las edades: “Viajando con la luz”, “El cielo en directo”, “Más allá del Sol”, “El Universo de Alfonso X El Sabio”... Todas ellas estarán disponibles durante las navidades. ¿Te las vas a perder?

Añadir nuevo comentario

2 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.