Usted está aquí

¿Nos ayudas a investigar sobre abejas?

20/03/2015

España es uno de los sitios con más diversidad de abejas del mundo, con más de 1000 especies de abejas diferentes. La mayoría de abejas no forman colonias y pasan desapercibidas viviendo en el suelo o en pequeños agujeros en la madera. Pero todas las abejas tienen una función esencial: polinizar las plantas, incluyendo los cultivos que comemos, para que den fruto. Poner refugios para abejas solitarias es una forma de acercar a más gente al maravilloso mundo de los polinizadores, especialmente los que viven más cerca de nosotros. Además, desde el punto de vista científico, esto nos permite descubrir qué especies son capaces de vivir en medio de las ciudades y cuáles no. Actualmente no sabemos ni siquiera qué especies viven entre nosotros.

Abejas

Desde el Museo Casa de la Ciencia estamos apoyando un proyecto de investigación sobre abejas que se lleva a cabo desde la Estación Biológica de Doñana. Ambos centros pertenecemos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ¿Cómo ayudamos? Se trata de la instalación aquí en las instalaciones del Museo de estructuras para que nidifiquen algunas abejas. Estas abejas son solitarias y no “pican”, o sea, que no hay de qué preocuparse. Para 2015, la Estación Biológica de Doñana ha colocado una red de 60 nidos en las ciudades de Barcelona y Sevilla. Estas abejas hacen su nido en las estructuras de madera con agujeros que se les ha instalado. Allí ponen sus huevos, que pasarán el invierno en ellos. Los nidos se pueden abrir para medir el éxito reproductivo y recoger datos que pedimos que nos envíes a final de año. Los únicos requisitos para instalar uno son que los puedas poner en una pared soleada con flores a menos de 200 metros en línea recta. Las flores pueden ser desde unas macetas a un descampado con malas hierbas. Las especies más tempranas pueden estar activas a finales de febrero, y las especies más tardías hasta septiembre-octubre.

Si estás interesado en poner uno en tu casa el año que viene contacta con el investigador responsable del equipo científico de la EBD, Ignasi Bartomeus (nacho.bartomeus@gmail.com). Se trata de una investigación apoyada por una fuente de financiación de la UE (Pollinator responses to global change and its implications for ecosystem function BeeFun)

Te invitamos a participar en ello y a venir a ver nuestra 'casa' para abejas en el Museo.

Añadir nuevo comentario

3 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.