Usted está aquí

Puertas abiertas al conocimiento

09/05/2019

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM), del cual disfrutamos cada año desde 1977 gracias al Consejo Internacional de Museos (ICOM). Las puertas de la Casa de la Ciencia se abrirán gratuitamente desde las 10 hasta las 21 horas para todos sus visitantes en este día. Para su conmemoración, el DIM se ha enfocado en  “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición” dando buena cuenta de la nueva naturaleza de estos actores sociales en nuestra forma de entender el mundo.

En su naturaleza, este día pretende concienciar sobre el hecho de que los museos son un medio para el intercambio cultura, el enriquecimiento de las culturas, la comprensión mutua y la cooperación y paz entre los pueblos. Al menos, así se recoge en la web del ICOM. Es una perogrullada decir que el rol de los museos cambia con la sociedad, que ahora son más flexibles, adaptables y móviles. Además, están más orientados a la audiencia, son más interactivos y generan un público más proactivo.

El museo ha pasado de ser un centro de acumulación del conocimiento a un foro global de intercambio de saberes. La innovación, por fin, ha llegada a la forma de aprender e interrelacionarnos. Son centros de memoria humana, de conexión con otros pueblos y épocas, son un pase adelante en nuestra conciencia global como especie.

Recorrer las salas interminables, perderte en las hazañas del pasado o en los objetos del futuro, fantasear e imaginar con lo que el conocimiento abarca. Los museos son una fuente inagotable de curiosidad humana y nos hacen dar viajes a otras épocas, no solo de la historia, sino de nuestra propia. A aquellos que tienen la suerte de pisar uno todos los días me pregunto muchas veces si no sienten que los años no pasan por ellos. Con la inocencia de un niño y la incertidumbre de lo desconocido una visita a una nueva dimensión inexplorada del saber rejuvenece el alma y a mente.

La de aprender algo nuevo puede ser una de las sensaciones más placenteras que existen, esa página que se empieza a rellenar en nuestra mente da sentido a lo que somos La inteligencia nos conecta como especie nos une y nos permite explorarnos.  Carl Sagan decía que somos la forma en la que el cosmos se conoce a sí mismo. Somos intrépidos, aventureros y curiosos en nuestra naturaleza. El refranero dice que el saber no ocupa lugar, y se equivoca, cada museo es un templo del conocimiento.

Añadir nuevo comentario

8 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.