Usted está aquí

#QuiénTrabajaAhí? (V) Jorge

18/06/2014

Lo primero en lo que piensas es que Jorge transmite seguridad y sosiego. Su voz firmemente modulada lo hace idóneo para que tropas de niños queden ensimismados mirando una roca, algo que - a priori - les podría parecer aburrido. Y es que este geólogo consigue transmitir su entusiasmo a cualquiera y sin esfuerzo.

JorgeNacido hace 37 años en Requena (Valencia) de madre normanda y padre almeriense, Jorge considera que Almería es su hogar. "Aunque mucha gente piense que los almerienses son secos, en realidad la gente es cálida y acogedora. La ciudad y la provincia es muy cosmopolita." Además, tener 11 meses de verano al año también ayuda.

Es un fan de la saga filmográfica El señor de los anillos. Le encantan las películas de suspense, "aquellas que hasta el final no sabes cómo acabarán, o quién es el asesino". También la novela histórica. Nombres clave: Martin Scorsese, Ken Follett... Coincide con Lola en la afición por la trilogía Martín Ojo de Plata. Habrá que leerla, pues. Y entre libro y peli, los monólogos de Dani Rovira y David Guapo en El club de la comedia.

El almeriense es uno de los fundadores de Natures, empresa dedicada al geoturismo y la educación ambiental. En la Casa de la Ciencia los chicos y chicas de Natures juegan un papel clave - son los guías y monitores de las exposiciones permanentes. Jorge se dedica en cuerpo y alma a explicar los cetáceos, los invertebrados y, por supuesto, GeoSevilla. La mayoría de sus oyentes son los niños y niñas de los colegios que vienen de visita, aunque también hay adultos que quieren una visita guiada. 

Jorge no lo duda: lo mejor de su trabajo es el trato con los niños. Y es que cuando un pequeño o pequeña sale del Museo diciendo "Adiós Jorge, de mayor voy a ser geólogo/a"... Eso no tiene parangón. También es un oficio exigente: "a veces son demasiado pequeñitos y tienes que centrarte no en la explicación sino en el aspecto visual de la exposición, en que les entre por los ojos". Recuerda que hace poco vino una chica invidente que exploró la exposición de los invertebrados y la geología... mediante el tacto.

Aparte Natures también hace talleres muy variados - Comic y cine, Un mundo cristalino, Geolandia... "El primer taller que hicimos en el Museo fue el de Un dinosaurio en la ciudad, que ahora se llama Reconstruyendo un dinosaurio. "Sería estupendo si la Casa de la Ciencia siguiera habilitando nuevas salas; yo sin duda pondría una sobre dinosaurios, que es lo que más le gusta a los niños". Tanto tanto les gustan, que cuando llegan a ver los esqueletos de los cetáceos lo primero que piensan es que son dinosaurios...

Los chiquillos dejan otras anécdotas divertidas. Jorge recuerda aquella vez que explicaba el concepto de endemismo y puso el ejemplo del lince ibérico, cuando se oyó una vocecita: "Ibérico es que se puede comer, como el jamón". O aquellas veces que los niños, sobre todo aquellos que vienen de colegios religiosos, preguntan sobre los fósiles: "¿Y esto fue antes o después de Dios?". Cuestión comprometida para alguien que no es católico...

Además de la geología, Jorge es un apasionado de los paisajes, del senderismo... Bueno, y parte de su empleo es hacer de guía en rutas senderistas, o sea que "soy un afortunado por poder combinar la afición con el trabajo". Recomienda visitar el Geoparque Sierra Norte de Sevilla: vistas hermosas e interés científico.

En los próximos años quiere seguir trabajando en el Museo, "el trato de mis compañeros es  genial sin excepciones". Aunque habrá un momento en el que volverá a casa para seguir enseñando, a algún remoto pueblo de Almería, árido e íntimo. Y viajar a Escocia, Nueva Zelanda por lo salvaje y verde de los paisajes (y quizás las aventuras de Frodo Bolsón también hayan tenido que ver).

"En general soy una especie de caballero medieval: me gusta vivir alto, a ser posible en un castillo (risas), rodeado de lagos y montañas..."

Añadir nuevo comentario

6 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.