Usted está aquí

#QuiénTrabajaAhí? (VI) Iván

09/07/2014

Iván trabaja en Comunicación de cara al público. Su teléfono suena segundo sí, segundo no. Es el encargado de coordinar y gestionar toda clase de visitas que se lleven a cabo en el Museo. De hecho, si alguna maestra o maestro de Primaria lee este perfil, es muy posible que conozca la voz de Iván. "Es frecuente que las maestras pregunten por mí cuando vienen con su clase; de tanto hablar terminamos trabando amistad".

Iván Alonso

Lo que más le gusta de su trabajo es, aunque (según él) suene trillado, sentir que está aportando algo a la sociedad, a lo público. "Aquí vienen los niños, aprenden, se lo pasan bien... Y un granito de esta responsabilidad anónima siento que es mío."

Su voz y acento amable le hacen perfecto para el puesto. Y es que Iván creció en Venezuela, donde emigraron sus padres asturianos, aunque su dicción también se puede confundir con un deje canario. Es, por tanto, un intelectual (en el buen sentido de la palabra) fruto del encuentro de dos culturas, de dos países muy distintos y muy hermanos.

Estudió Periodismo en Caracas y vino a Salamanca para hacer el máster de literatura hispanoamericana. "Me gusta el periodismo, pero soy un filólogo frustrado. Creo que me falta ese elemento de curiosidad e intrepidez característico de los reporteros". 

Ahora mismo, compaginando su empleo en la Casa de la Ciencia, se está doctorando en Literatura. Su tesis trata sobre la obra del escritor y periodista argentino Roberto Arlt. Este literato, nacido en el seno de una familia inmigrante, pobre y desequilibrada, se convirtió en el columnista más conocido de Buenos Aires gracias a su lenguaje costumbrista y viajó a España para escribir sus "Aguafuertes españolas".

"Cuando cumpla mi sueño de ser doctor, me gustaría seguir aprendiendo portugués y pasar una temporada viviendo en Buenos Aires. Me puedes llamar argentinófilo, porque de hecho me encanta su cultura." ¿Qué más le gusta? Cocinar, sobre todo arroz en cualquier forma. "Las arepas también me quedan bien. Me he aficionado últimamente a hacer mi propio pan". Pasear en bici - como medio de transporte y placer. El folclore venezolano y español.

Iván nos ha descubierto un grupo de música curiosísimo. Se llama Serenata guayanesa y sus ingredientes culturales son muchos y muy variados. Procede del sur de Venezuela, el estado de Bolívar y cantan a cuatro voces las melodías más pintorescas y tradicionales.

¿Lo descubrís con nosotros?

Añadir nuevo comentario

1 + 15 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.