Usted está aquí

Y tú, ¿visitas museos?

15/05/2015

El próximo lunes se celebra el Día Internacional de los Museos. ¿Qué, no lo sabías? Pues sí, tenemos nuestra celebración cada 18 de mayo desde 1977, cuando la UNESCO promulgó la fecha (esta efeméride tiene, por lo que veo, la misma edad que quien escribe este post, 37 años). Cada año existe un lema, el de 2015 es “Museos para una sociedad sostenible”, fijado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Visita al museo

A día de hoy, no existe ningún registro del número de museos que existen actualmente en el mundo. El directorio más completo, Museums of the World, publicado por De Gruyter, contiene más de 55.000 museos repartidos en 202 países. ¿No está mal, no? Cabe a un museo por cada 128.000 habitantes. Existe un buen número y existe variedad. Ahora bien, ¿cuánta gente visita museos con regularidad? Os sorprenderá la cifra que hemos encontrado en el Laboratorio Permanente de Público de Museos: un 33%  de la población española no ha visitado NUNCA un Museo. ¿No es increíble?

Esto hace que reflexionemos sobre muchos aspectos pero, fundamentalmente, sobre uno: ¿qué parte de responsabilidad tenemos nosotros, aquellos que trabajamos en un Museo? ¿No ofrecemos contenidos interesantes? ¿No los publicitamos convenientemente? ¿No hacemos accesible -en todos los sentidos- el Museo? Debemos trabajar para que esta cifra cambie. Desde La Casa de la Ciencia estamos entusiasmados porque, según nuestras previsiones, finalizaremos 2015 con más de 100.000 visitas; una cifra nada desdeñable en un Museo que acaba de nacer y con pocos medios de difusión. Pero seguiremos trabajando para llegar a más gente y potenciar una red de museos en la ciudad que esté siempre en la mente y en la agenda de la gente.

Añadir nuevo comentario

8 + 8 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.