Usted está aquí

Vuelve “Con A de Astrónomas”

05/04/2019

El pasado miércoles 3 de abril se inauguró la exposición “Con A de Astrónomas” en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, un evento más para conmemorar “Sevilla Capital Europea del Espacio 2019”.

Durante el recorrido por la exposición podréis encontrar piezas originales de atrezzo como sextantes, cuadrantes o una esfera armilar utilizada en Ágora, película dirigida por Alejandro Amenábar que relata la vida de Hipatia de Alejandría, astrónoma, matemática y filósofa nacida en el siglo IV. Todo ello apoyado con un total de trece paneles explicativos y seis módulos interactivos.

"Con A de astrónomas" repasa diversos temas de esta ciencia, como el Sol, el Sistema Solar, la formación y evolución estelar, las galaxias, la cosmología y la instrumentación astronómica, y, además, recoge la presencia de astrónomas en la cultura (literatura, cine, etc.) como Aglaonike, que predecía eclipses de Luna en la Grecia clásica; Caroline Herschel, que descubrió cometas y estudió las estrellas binarias en el siglo XVIII; o Vera Rubin, que descubrió la materia oscura en el siglo pasado, así como la relación entre su trabajo y los momentos más importantes en la historia de la lucha por la igualdad de género.

Esta exposición permite también aprender jugando a través de diversos módulos interactivos pensados para tocar y sentir que incluyen materiales sonoros, vídeos o juegos de preguntas, además de algunos de los instrumentos de observación que han contribuido al avance del conocimiento del universo, como los cuadrantes utilizados antes del siglo II hasta los telescopios espaciales como el Hubble, lanzado a finales del siglo XX.

La exposición pone a disposición de los visitantes varios juegos a través de diversos módulos interactivos. En uno de ellos, podrán jugar, como en un trivial, y aprender conceptos  de astronomía básica. En otro, mediante botones, los asistentes podrán entender las dificultades que tuvieron las mujeres a lo largo de la historia para poder dedicarse a la Astronomía.

La muestra se diseñó durante el Año Internacional de la Astronomía por el grupo ‘Ella es una astrónoma’ y desde entonces ha recorrido diversas ciudades del territorio español. Actualmente está gestionada por la comisión ‘Mujer y astronomía’ de la Sociedad Española de Astronomía y se realiza bajo el comisariado de la astrónoma Josefina F. Ling y la historiadora de la ciencia Eulalia Pérez Sedeño.

Una primera versión de “Con A de astrónomas” ya estuvo en el Museo Casa de la Ciencia en Sevilla a finales de 2009. Casi una década después vuelve esta muestra para cerrar un ciclo, mejorada, con nuevos interactivos y contenidos y, sobre todo, en un momento especialmente propicio para poner en valor la ciencia hecha por investigadoras en todos los tiempos.

Estamos muy ilusionad@s con la inauguración de esta exposición y, deseamos y esperamos que disfrutéis de ella tanto como nosotr@s. ¡Tenéis hasta el 31 de diciembre!

 

 

Añadir nuevo comentario

8 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.