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En 1903, H.G. Wells escribía que en un futuro no muy lejano el pensamiento estadístico sería tan necesario para ejercer una ciudadanía eficaz como la habilidad de leer y escribir. Efectivamente, poco más de un siglo después, las estadísticas y los datos procedentes de encuestas se han convertido en algo con lo que la mayoría de las personas convivimos cotidianamente a través de los medios de comunicación.

Esta multiplicación en el número de estadísticas y encuestas publicadas ha ido acompañada de un importante incremento en su relevancia e influencia sobre diversos ámbitos. Las encuestas son empleadas por los medios de comunicación como fuente de información y como fórmula para aumentar sus audiencias, los partidos políticos las emplean como herramientas para diseñar su estrategia en período electoral, y como fuente de información para seleccionar los temas a incorporar en la agenda política y valorar el apoyo al gobierno y su acción cuando están en el poder y también nos sirven para evaluar la eficacia de nuestro sistema educativo (PISA), el estado de salud del mercado laboral (EPA) e, incluso, nuestro nivel de optimismo con respecto al futuro. Pero las encuestas no sólo reflejan las opiniones de la ciudadanía sino que también pueden llegar a moldearla a través de su presencia en los medios.

En un mundo inundado de estadísticas y resultados de encuestas, se hace más necesario que nunca que la ciudadanía pueda hacer una evaluación crítica de este tipo de datos y sea capaz de interpretarlos de manera correcta. Ese esfuerzo de promoción de la alfabetización en encuestas debería incluir grupos determinantes como los decisores en el sector público y privado, los líderes de opinión, la profesión periodística, y el público en general. Un esfuerzo al que pretende contribuir el libro “Las encuestas de Opinión” (Colección ¿Qué sabemos de…? del CSIC), que sirve de guía de debate para este curso. Este es también el objetivo principal de la propuesta de actividad formativa, que está dirigida a estudiantes, gestores públicos y periodistas y abierta al público general interesado en las encuestas.

El programa de la actividad formativa se desarrollará a partir de conferencias y mesas redondas impartidas por expertos en los distintos aspectos abordados, bajo la coordinación de Joan Font y Sara Pasadas (IESA) y Antonia Ruiz (UPO). Cada sesión contará con una breve presentación por parte de los directores, 1 hora de presentación y 45 minutos de preguntas y debate abierto con la sala.

PROGRAMA

Lunes 28 de noviembre

¿Qué es y qué no es una encuesta? Pasado, presente y futuro de las encuestas

Sara Pasadas del Amo (Directora de la Unidad de Encuestas IESA/CSIC)

Martes 29 de noviembre MESA REDONDA

¿Para qué sirven las encuestas? Temas, objetivos y clientes de las encuestas de opinión

Mercedes Camarero (profesora de sociología de la UPO); Paco Campuzano (Responsable de estudios, Agencia de la Vivienda, Junta de Andalucía) y Joan Font (Director del IESA-CSIC, ex director de investigación del CIS)

Miércoles 30 de noviembre

¿Nos gustan las encuestas? Los medios de comunicación y la imagen pública de las encuestas

Kiko Llaneras (El País y Politikon) y Joan Font (Director del IESA, ex director de investigación del CIS)

Jueves 1 de diciembre

¿Cómo se hace una encuesta? Fases, tareas y protagonistas en el proceso de realización de una encuesta

Mónica Méndez (Centro de Investigaciones Sociológicas)

Viernes 2 de diciembre MESA REDONDA

¿Nos engañan las encuestas? Fuentes de error, objetividad y calidad de las encuestas

Alberto Penadés (Profesor de la Universidad de Salamanca y Coordinador del Blog Piedras de Papel), Enrique Martín Criado (Profesor de la UPO; experto en metodologías cualitativas); Sara Pasadas (Directora de la Unidad de Encuestas del IESA-CSIC).