Usted está aquí

El primer martes de cada mes los miembros del Grupo Local de Sevilla de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ofrecen una conferencia y debate donde se abordan diferentes especies de aves y otros temas relacionados con la Ornitología y el Medio Ambiente:

Martes, 8 de Mayo

La Lechuza Común: nueva Ave del Año, mismos problemas

La Lechuza Común (Tyto alba) ha sido elegida Ave del Año a causa de su mal estado de conservación, causado por problemas que no son únicos para esta especie. La intensificación agrícola ha supuesto una grave pérdida de hábitat para muchos pequeños organismos de los que se alimentan esta y muchas otras especies ligadas a los secanos. Esto ha causado un paulatino descenso en su productividad anual que, en una especie con una alta mortalidad anual y un rápido ritmo de recambio poblacional, ha dado al traste con su población en muy pocos años.

Ponente: Raúl Alonso. Coordinador de BRINZAL.

Martes, 5 de junio

El Alzacola rojizo en el Condado de Huelva

En las últimas décadas se ha producido un importante declive de las aves ligadas a ambientes agrarios en nuestro país. En el caso del alzacola, ave bastante rara y de la que no abunda información publicada, existe esa misma percepción, habiéndose constatado la desaparición de algunos núcleos reproductores tradicionales. En el Condado de Huelva, la superficie de viñedo, su hábitat preferido, se ha visto reducido entorno al 30 por ciento en las últimas décadas. Desde 2014 SEO/BirdLife trabaja en la zona para explorar los efectos positivos del cultivo del viñedo tradicional de secano para la conservación de la biodiversidad y del alzacola en particular y para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural asociado al cultivo del viñedo.

Ponente: Carlos Molina