Usted está aquí

El primer martes de cada mes los miembros del Grupo Local de Sevilla de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ofrecen una conferencia y debate donde se abordan diferentes especies de aves y otros temas relacionados con la Ornitología y el Medio Ambiente:

Martes, 8 de enero

Invasión de aves en ciudades. Por Martina Carrete

La urbanización es la causa principal de la transformación de hábitat en todo el mundo, diferenciándose de otras por sus intensos niveles de actividad humana. A pesar de su impacto obvio en la vida silvestre, aún no está claro por qué y cómo algunas especies pueden adaptarse a los entornos urbanos. Una posibilidad es que el miedo a los humanos y los vehículos pueda impedir que la mayoría de las especies invadan las ciudades. Las especies que entran en entornos urbanos pueden ser aquellas que son más tolerantes a la perturbación humana.

Martes, 5 de febrero

Vencejos y arquitectura: nuevos retos de conservación en la ciudad. Por Elena Moreno Portillo

Existen aves cuyos ciclos de vida están ligados a las construcciones humanas. Los mayores representantes de este grupo son los vencejos. Los vencejos ponen la banda sonara a nuestras calles cada primavera, pero el descenso de sus poblaciones nos hace replantearnos su estatus de “ave común”. Las nuevas técnicas de construcción y las restauraciones no ofrecen ninguna posibilidad a las aves, lo que conlleva una grave pérdida de biodiversidad urbana. Sin embargo, existen métodos para favorecer a las aves urbanas en la arquitectura, protegiendo el Patrimonio Cultural y el Patrimonio Natural, y aumentando la calidad de vida en las ciudades.

Martes, 5 de marzo

Respuesta de las aves al impacto de las carreteras. Por Juan D. Delgado

Se hará una introducción general a los impactos ecológicos globales de las carreteras y los problemas de escala global que comportan, en especial en relación con la fauna. Se hablará de los impactos de las infraestructuras en Canarias (como ejemplo de ecosistemas insulares) y en la Península, en concreto en Andalucía y unos trabajos desarrollados en Canadá sobre la relación entre la altura de vuelo de las aves , el uso viario y las tasas de atropello. Se expondrán trabajos realizados en Andalucía sobre la importancia de los atropellos de fauna, sobre la distribución de los atropellos en las carreteras, la relación con los pasos de fauna como medidas correctoras de permeabilización de las vías y las infraestructuras de transporte nuevas (el caso de la SE-40 y su impacto en la avifauna a escala local).

Martes, 2 de abril

Utilización práctica de eBird y Observado. Por Julio Rabadán y Carlos Gutiérrex-Expósito

En esta charla haremos una revisión del funcionamiento de Observado e eBird tanto en la toma de datos en campo, su procesado y su posterior consulta, incidiendo en los parecidos y diferencias que caracterizan cada una de las plataformas. Trataremos de resolver todas las dudas de los asistentes y, sobre todo, animar a los observadores a colaborar con sus observaciones.