Usted está aquí

El primer martes de cada mes los miembros del Grupo Local de Sevilla de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ofrecen una conferencia y debate donde se abordan diferentes especies de aves y otros temas relacionados con la Ornitología y el Medio Ambiente:

 

Martes, 2 de abril

Utilización práctica de eBird y Observado. Por Julio Rabadán y Carlos Gutiérrex-Expósito

En esta charla haremos una revisión del funcionamiento de Observado e eBird tanto en la toma de datos en campo, su procesado y su posterior consulta, incidiendo en los parecidos y diferencias que caracterizan cada una de las plataformas. Trataremos de resolver todas las dudas de los asistentes y, sobre todo, animar a los observadores a colaborar con sus observaciones.

Martes, 14 de mayo

Incidencia del ambiente térmico en la nidificación del chorlitejo patinegro. Por Juan A. Amat

Uno de los principales  efectos del cambio climático es el incremento de la temperatura  ambiental. Muchos animales tendrán que afrontar extremos de calor para poder sobrevivir en el Antropoceno. Conocer tanto su comportamiento termorregulador como la flexibilidad de su conducta ante extremos climáticos puede resultar esencial para priorizar esfuerzos de conservación ante las amenazas que acarrea el cambio climático.

Martes, 4 de junio

El cenícalo primilla en la provincia de Jaén. Por Francisco J. Pulpillo

La población de Cernícalo primilla en la provincia de Jaén está sometida a una monitorización exhaustiva desde el año 2000. Control del 99% de la población nidificante, proyectos de reintroducción y trabajos de compatibilización en edificios históricos, marcan la tendencia de la especie desde que comienza el trabajo. El actual modelo agrícola pone en jaque todas las poblaciones conocidas y marcan la tendencia negativa de la población ibérica. Sumado a la incertidumbre en las rutas migratorias y el poco conocimiento general de su invernada, se plantea un futuro poco favorable para la especie. La colaboración internacional y los convenios firmados para la protección de aves migratorias, junto a un control decidido de los químicos aplicados a la producción agrícola se marcan como futuro a corto plazo.