Usted está aquí

El primer martes de cada mes los miembros del Grupo Local de Sevilla de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ofrecen una conferencia y debate donde se abordan diferentes especies de aves y otros temas relacionados con la Ornitología y el Medio Ambiente:

Martes, 7 de Enero

Las aves de Coria del Río. Por Francisco Jamardo

Se comenzará hablando sobre la situación geográfica y medioambiental del término de Coria del Río. Luego se explicará como se ha ido transformando el paisaje en los últimos doscientos años (construcción de cortas para la navegación y Nuevo Cauce del Guadaira). Finalmente utilizando Google Maps, se hará un recorrido por distintos parajes (Corredor Verde del Arroyo Riopudio, Ribera del Guadalquivir, Nuevo Cauce del Guadaira, Paraje Natural Brazo del Este, tierras agrícolas y Dehesa la Atalaya). Se mostrarán fotos de esos lugares y de las aves que se pueden observar. Se aportará información etnográfica de los lugares y las aves.

Martes, 4 de Febrero

El buitre negro (Aegypius monachus), un bioindicador del veneno en Andalucía. Por Rafael Arenas

Sierra Morena acoge los núcleos de reproducción de buitre negro en Andalucía. Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén son las provincias donde es más fácil observar a esta ave necrófaga. Acorralado por el veneno y las repoblaciones forestales estuvo a punto de desaparecer en Andalucía y desde el año 2010 se considera en la categoría “vulnerable” de la UICN. En la actualidad más de 400 parejas reproductoras lo alejan de la extinción, pero es muy vulnerable al veneno. Su futuro depende de continuar con su seguimiento para detectarlo a tiempo.

Martes, 3 de Marzo

Biodiversidad sorprendida de los piquituertos. Por Pim Edelaar

Los piquituertos siempre han despertado la curiosidad de la gente común y de la ciencia, con sus picos cruzados y su potencial de criar durante la muda o incluso en pleno invierno. Las investigaciones recientes demuestran que son todavía más curiosos de lo que pensábamos: la especie Loxia sinesciuris fue descrita en 2009 como especie nueva para la ciencia - ¡descubierta en pleno EE.UU.! En esta charla se revisarán los indicios variados (publicados y no publicados) que en Europa, e incluso España, también pasan cosas intrigantes.

Martes, 14 de Abril (19:00 horas)

Fotografiando aves. Por Rafael y Javier Ramos

Por su situación geográfica relativamente cercana al Parque Nacional de Doñana y al Parque Natural de las Marismas del Guadalquivir, estos dos apasionados hermanos con el paso de los años se han especializado principalmente en la fotografía de aves. El ingenio, la imaginación y la experiencia adquirida les han llevado a ser grandes conocedores del lugar y al desarrollo de técnicas y métodos de camuflaje para la práctica de la fotografía de naturaleza en humedales. Sus imágenes se pueden ver en diferentes medios, libros, revistas y documentales. Fueron miembros del equipo técnico de la revista Visión Salvaje durante todo el período que se estuvo editando.