Usted está aquí

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla se une a la celebración del bicentenario del nacimiento del geógrafo, cartógrafo e ingeniero militar giennense Francisco Coello con una exposición que explora sus relevantes aportaciones en la cartografía española, un legado decisivo para el desarrollo de la modernización científica geográfica que ha llegado a nuestros días.

La muestra, organizada en tres secciones, recoge más de un centenar de mapas y planos originales, cedidos por el Instituto de Estudios Giennenses, así como fotografías, documentos originales, publicaciones contemporáneas y montajes audiovisuales, material con el que se pretende divulgar la vida, la obra y el legado fundamental del científico. La primera sección, bajo el título ‘Coello y su tiempo’, presenta una aproximación a la vida y entorno familiar de Coello, junto con unas breves indicaciones de la situación de la cartografía de España desarrollada durante la Edad Moderna y su prometedora renovación.

En el apartado ‘La cartografía de Coello’ se abordan, en segundo lugar, diversos aspectos de su formación como cartógrafo y, sobre todo, la situación de sus numerosas producciones, de los materiales cartográficos de los que fue autor y responsable directo. En una tercera sección, denominada ‘Coello y la nueva cartografía’, se contempla la importante actuación del cartógrafo en puestos de responsabilidad, además del papel que desempeñó Coello en la órbita académica y científica hasta el fin de sus días, como miembro de la Academia de la Historia y fundador de la Sociedad Geográfica, en una brillante carrera que lo convirtió en una prestigiosa figura de talla internacional.

Tras su estreno en el Museo Íbero de Jaén y el Instituto Geográfico Nacional de Madrid, la exposición llega a Sevilla, donde permanecerá casi tres meses gracias al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el encargado de organizar en Sevilla la muestra del cartógrafo andaluz. No te pierdas esta gran exposición, que permanecerá en el Museo hasta el 9 de enero de 2023. 

Visitas guiadas sábados, domingos y festivos a las 12:30 horas incluida en el precio, por orden de llegada y hasta completar aforo.