Usted está aquí

La ciencia abarca todos los aspectos de la  vida, es la explicación a todo lo que nos rodea, y nos da respuestas a todo tipo de preguntas que nos hacemos a diario, por ejemplo: ¿De dónde vienen los humanos?, ¿Por qué llueve? La ciencia puede dividirse según el objeto de estudio, el método que se utiliza o los resultados que se obtienen. Nos permite hacer nuevos descubrimientos gracias a la cantidad de herramientas que tenemos, que con el tiempo serán más y más  precisas.

Y está siempre está en continuo movimiento, a medida que las herramientas son más eficaces, solucionamos los problemas de manera más precisa, lo que hace que tengamos mayor conocimiento. La ciencia a través de sus principios y leyes nos generan verdad.

Desde la biblioteca de la Estación Experimental del Zaidín, instituto del CSIC, se pone en marcha esta exposición-intervención con el objetivo de dinamizar su integración en el entorno científico y urbano en el que se inscribe. A una muestra de individuos elegidos al azar de diferentes ocupaciones y edades se les lanzó la siguiente pregunta-propuesta: “¿Qué es para usted la Ciencia? Responda con una palabra o frase corta; y facilítenos un objeto asociado a su respuesta que represente lo que es para usted la Ciencia.”

Las piezas sugeridas no debían exceder unas dimensiones concretas por imperativo del espacio expositivo. De los objetos recopilados se realizó una selección para reducirlos a un número de 90 en función de las características del mobiliario de la sala. En principio se solicitó a los participantes profesión y año de nacimiento pero un elevado porcentaje de encuestados requirió ampararse en el anonimato. La transcripción de las palabras o frases que se muestran ha sido absolutamente literal a las contestaciones obtenidas.

Este experimento pretende dar una nueva funcionalidad a un pequeño espacio y su equipamiento, otorgándole una finalidad distinta al uso para el que fueron concebidos.

Ideada y elaborada por Carmelo Ruiz (técnico de laboratorio) y Licy Ramírez (técnico de biblioteca y documentación), de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ/CSIC).