Usted está aquí

El próximo 3 de junio tendrá lugar en nuestro Museo la presentación del libro 1976, el año que vivimos peligrosamente. Las instituciones provinciales franquistas y la conflictividad sociolaboral, Madrid, Editorial Postmetrópolis, 2021, del autor Enrique González de Andrés, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).  

1976 fue un año esencial para la transición hacia la democracia en España. Uno de los elementos determinantes del periodo fueron las luchas sociolaborales que se produjeron por toda España. Las estadísticas oficiales del franquismo anotaron miles de huelgas y millones de huelguistas; a pesar de que su fiabilidad debe ser puesta en entredicho al no haber registrado multitud de conflictos. No se puede entender la conversión política de un sector amplio de las élites franquistas sin el peligro que supusieron aquellas movilizaciones para el mantenimiento de sus privilegios.

Doctor en Historia por la UNED, Enrique González actualmente trabaja en el CSIC. Se ha especializado en las políticas del Partido Comunista de España durante el franquismo y la Transición, sobre la evolución de la clase trabajadora y de la economía española a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, así como sobre las transiciones políticas. Entre sus publicaciones, destaca La economía franquista y su evolución. Los análisis económicos del Partido Comunista de España; ¿Reforma o ruptura? Una aproximación crítica a las políticas del Partido Comunista de España entre 1973 y 1977. Programa, discurso y acción sociopolítica, y Las transiciones políticas. Enfoque ideológico y discurso académico. Una mirada crítica.

Además del autor, en el acto de presentación intervendrán Alberto Carrillo Linares, profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla; y Jesús Rodríguez Rojo, investigador del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide.