Usted está aquí

Cuida la Tierra, es nuestro hogar

19/04/2023

Este sábado 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, una efeméride muy especial que destaca la importancia de cuidar nuestro único hogar. Desde 1970, las Naciones Unidas (ONU) celebran este día para concienciar a toda la población acerca de las consecuencias que generan problemas actuales como la contaminación, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza o la ausencia de conservación de la biodiversidad, entre muchos otros.

Esta lucha por cuidar nuestro hogar nos incluye a todos y a todas, y es el respeto por los ecosistemas uno de los puntos más relevantes que se deben tener en cuenta en la carrera por el mantenimiento y protección mundial. Los ecosistemas son los responsables de sustentar todas las formas de vida y de la salud de los mismos depende la salud de todos los seres vivos que habitan en el planeta, además, los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de enfermedades ya que una completa diversidad de especies hace difícil que los patógenos puedan propagarse con facilidad. Conseguir que nuestros ecosistemas sean sanos solo se consigue si todo el mundo se une a remar hacia el cambio. Los datos que proporciona la ONU son devastadores: “Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia”, “Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción” … Asimismo, a medida que la industrialización avanza, explicar en qué consiste el cambio climático se vuelve más complejo. En palabras de La profesora adjunta del Instituto de Recursos Mundiales en Washington DC, Amy Cassara: “Los problemas medioambientales de hoy van más allá del aire sucio, el agua tóxica, y los agujeros en la capa de ozono. El impacto sobre el medio ambiente ha ido cambiando hasta convertirse en algo abstracto y difíciles de explicar”. "A medida que nos industrializamos nuestras cadenas de abastecimiento se van haciendo menos transparentes, por lo que las consecuencias de nuestras acciones sobre el medio ambiente son más difíciles de entender”. 

Pero no todo es desesperanzador, hay muchas personas que no solo recuerdan la necesidad de cuidar el planeta en fechas señaladas como la de este sábado 22 de abril, sino que pasan todo el año trabajando en ello. Pueden ser defensores públicos, activistas medioambientales o, incluso, organizaciones sin ánimo de lucro o personas que, individualmente, contribuyen a que su huella medioambiental sea la mínima. Cada paso suma, por pequeño que sea. Apagar las luces que no sean necesarias, utilizar el transporte público, separar la basura o no desperdiciar el agua pueden ser algunas de las actitudes que podemos tomar si queremos formar parte del cambio. 

Cuidar nuestro hogar está en tus manos, ¿te comprometes?

Por Sara Adán

Añadir nuevo comentario

4 + 15 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.