Usted está aquí

Noviembre… mes de las efemérides en ciencia

26/11/2021

¿Qué sucesos ocurrieron tal día como hoy hace años? ¿Qué grandes acontecimientos tuvieron lugar en la historia de la ciencia en el mundo durante esta época del año? Quizás alguno de ellos cambió el rumbo de la investigación científica. Hoy traemos algunos bastante interesantes:

El pasado 7 de noviembre se cumplían 154 años del nacimiento de Marie Curie. De origen polaco, Curie comenzó su andadura científica de manera clandestina hasta que consiguió viajar a París y comenzar sus estudios en Física en la Universidad de la Sorbona, además de licenciarse también posteriormente en Matemáticas. No solo se trató de la primera mujer en recibir un Premio Nobel, sino que además fue la primera persona en ser galardonada con este premio en dos modalidades distintas: Física en 1903 y Química en 1911. Marie Curie dedicó gran parte de su vida al estudio de lo que denominó “radiactividad”, basado en la posibilidad de las sales de uranio y su emisión de rayos sin la necesidad de su exposición a la luz, llegando a la conclusión de que el torio emitía rayos de igual manera, de forma espontánea. En 1914 fue nombrada como directora del Instituto de Radio de París y en 1921 se fundó el Instituto Curie, centro que se sustenta como líder mundial en investigación médica. Murió a los 66 años debido a una anemia aplásica, causada por su prolongada exposición a la radiación.

El 15 de noviembre de 1738 nacía William Herschel, astrónomo alemán conocido por descubrir el planeta Urano junto a su hermana Caroline. A pesar de haber sido educado como músico, Herschel cambió el rumbo de su vida para aparecer en los libros de historia de la astronomía. Desde muy joven dejó al lado su talento musical para dedicarse a su pasión: la astronomía. Comenzó a elaborar sus propios telescopios en los que observaba las estrellas, logrando incluso proponer teorías que no se incluían en el estudio del momento. El punto álgido de su carrera llegó cuando descubrió que había algo digno de estudio más allá de Saturno, ¡era un planeta! Lo llamó Urano y este hecho lo catapultó al éxito, consiguiendo formar parte de la Royal Society y astrónomo personal del Rey. Su fama lo llevó a mejorar su instrumentaria, sobre todo la calidad de su telescopio, con el cual fue capaz de descubrir más de 800 estrellas que anteriormente no estaban reconocidas. Dedicó el resto de su vida a su pasión: la astronomía, y nunca la abandonó.

El 18 de noviembre de 1962 fallecía Niels Henrik David Böhr, físico danés y uno de los creadores de la teoría cuántica. Es considerado una de las personas más influyentes de la física contemporánea y su aportación en el mundo de la física contribuyó de manera relevante en la concepción del átomo. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 1922 "por su investigación acerca de la estructura de los átomos y la radiación que emana de ellos" y en 1958 ganó el premio Átomos para la Paz.

Añadir nuevo comentario

14 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.