Usted está aquí

Se cumplen 152 años del nacimiento del físico Pierre Curie

14/05/2021

El próximo sábado 15 de mayo se cumplen 152 años del nacimiento del que fuese ganador del Premio Nobel de Física en 1903, el científico Pierre Curie. Pero, ¿quién fue verdaderamente este físico francés y por qué resulta tan importante en la actualidad? ¿Sabías que compartió más de media vida con la también científica Marie Curie, esposa y madre de sus dos hijas? ¡Os lo contamos!

Pierre Curie (1859-1906) nació el 15 de mayo de 1859 en Paría (Francia) y desde muy pronto suscitó en él un cierto interés por la Ciencia. Comenzó su andadura en este ámbito realizando los primeros trabajos sobre la determinación de las longitudes de las ondas caloríficas -relativas al calor-. Tras obtener buenos resultados, decidió estudiar, junto a su hermano, cristalografía: ciencia que estudia la descripción de las formas que toman los cuerpos al cristalizar. O lo que es lo mismo, el estudio de cómo una sustancia pasa a convertirse en cristal. Posteriormente, gracias a ello, descubren el fenómeno de la piezoelectricidad. Pero, ¿en qué consiste este fenómeno?

La piezoelectricidad es el conjunto de manifestaciones eléctricas que se producen en algunos cuerpos cuando están sometidos a presión u a otra acción mecánica. A través de estos mecanismos, se intenta obtener energía limpia. Es decir, para mayor entendimiento común, podemos afirmar que el fenómeno de la piezoelectricidad no es más que la capacidad que poseen ciertos materiales de uso cotidiano, sobre todo cristales, para producir y generar energías al ser accionados, pulsados o tensionados. Por ejemplo, los mecheros eléctricos que se usan para encender las cocinas de gas o las pastillas de las guitarras eléctricas. Así pues, ¡gracias, Pierre Curie! También, por velar por el medio ambiente.

Ambos hermanos también descubren lo que se conoció como “Punto Curie” o “Temperatura de Curie” en 1895: a partir de una determinada temperatura, los cuerpos ferromagnéticos dejan de serlo, comportándose como un material puramente magnético. Además, detectan la diferencia entre paramagnetismo y diamagnetismo. Mientras el paramagnetismo es una propiedad de los materiales que consiste en atraer los campos magnéticos, el diamagnetismo, es lo opuesto; trata de repeler los campos magnéticos. Todo ello dependerá de la cantidad de electrones que posea un elemento. Además, por si fuera poco, crean una balanza de torsión capaz de medir hasta diez millonésimas de gramo. ¡A sus pies, Monsieur Curie!

No será hasta el año 1896 cuando comience a colaborar con la científica Marie Curie, su esposa, en sus experimentos sobre el fenómeno de la radioactividad. Poco después, dejaría sus propias investigaciones para ayudarla íntegramente. Sus frutos se vieron reconocidos cuando ambos se alzaron, en 1903, con el Premio Nobel de Física, por sus investigaciones sobre radioactividad junto a Henri Becquerel -el descubridor de la radioactividad natural-. Marie Curie acababa de convertirse en la primera mujer en ganar un Premio Nobel. En 1911, la historia volvería a repetirse, esta vez por el ámbito de la Química. ¡El segundo para “La Curie”!

Finalmente, el 19 de abril de 1906 Pierre Curie moría tras sufrir un accidente. Como un día más de trabajo, el físico salía de camino a su laboratorio por las calles de Paris, cuando, de repente, es atropellado por un coche de caballos provocándole la muerte inmediata. Actualmente, sus restos se encuentran en el panteón familiar (Los Curie) en el famoso Panteón de París. ¡Hasta siempre, Pierre Curie!

Un último dato: La conocida escritora española, Rosa Montero, escribió la obra “La ridícula idea de no volver a verte” basada en este acontecimiento. Su esposo falleció en el año 2009 y el duelo de Los Curie por este suceso le sirvió de inspiración. Una historia, según la crítica literaria, que reflexiona a la perfección sobre el duelo y la vida. Montero y Curie, Curie y Montero, dos mujeres unidas por un mismo suceso.

"Fui golpeada por la expresión de su mirada clara y por la ligera apariencia de abandono de su alta estatura. Su voz, un poco lenta y reflexiva, su simplicidad, su sonrisa a la vez grave y joven, inspiraban confianza." Palabras de Marie Curie cuando conoció a Pierre, en 1884

¿Qué os ha parecido la vida y obra de Pierre Curie? ¡Le debemos muchas cosas! ¿Y la trágica e intensa historia de amor junto a Marie Curie? ¡Hasta cautivó a la gran pantalla! La directora de cine iraní, Marjane Satrapi, realizó el pasado 2020 un film basado en este pretexto lleno de amor: tanto de ellos, como por el que le tenían a la Ciencia.

Añadir nuevo comentario

1 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.