Usted está aquí

Se cumplen 569 años del nacimiento de Leonardo Da Vinci

13/04/2021

¿Sabías que... en el día 15 de abril de 2021 se cumplen 569 años del nacimiento del polímata Leonardo Da Vinci? ¿Y, por ello, esta fecha es conmemorada como Día Mundial del Arte? Recordemos dicha efeméride...

Leonardo Da Vinci (15 de abril de 1452 - 2 de mayo de 1519) es una de las figuras más aclamadas del mundo artístico. El florentino, conocedor por ser el autor de obras pictóricas tan reconocidas a nivel internacional, “La Gioconda” o “La última cena”, entre otras, también es valedor en otros ámbitos; de las letras, de la ingeniería y de la ciencia. Pero, ¿cuáles fueron sus principales aportaciones? ¿A qué contribuyó Da Vinci?

Su andadura en el terreno de la ingeniería (tanto a nivel militar como hidráulico) tuvo lugar en el ducado de Milán. A petición de uno de sus mayores clientes, Ludovico Sforza, diseñó puentes livianos, bombardas, morteros, artillería y catapultas, entre otros elementos, convirtiéndose así en “ingeniero militar”. Posteriormente, llevará a cabo proyectos con relación a la construcción de máquinas de destrucción, siendo las más sonadas las famosas escaleras de asalto a fortalezas. Será en Milán cuando comience a idear un carromato de cañones circulares, una enorme ballesta o una carreta con guadañas. Durante su etapa en Venecia, concibió elementos subacuáticos de combate, desde pequeños submarinos hasta equipamiento de buzos. También, se interesó por el estudio del agua, sobre todo, de la canalización y el secado de las marismas. Es comprobable, pues, que su dominio en la ingeniería es achacable a los mandatarios italianos que por aquel entonces temían la represión de sus adversarios y preveían el ataque con la fabricación de elementos de defensa. Su obra más reconocida en este ámbito es “Ornitóptero” o lo que es lo mismo, “La máquina voladora”.

Asimismo, la cartografía y la topología fueron objetos de estudio del artista. Sus comienzos a las órdenes del político César Borgia hicieron del artífice un experto en diseñar e inspeccionar los terraplenes, canales y otras fortificaciones de las nuevas ciudades italianas conquistadas. Además, realizó los mapas de las diferentes regiones reforzando la perspectiva y el detalle de los contornos, adquiriendo un gran dominio. Su interés por la ingeniería hidráulica posibilitó su perfección en el diseño del sistema de redes fluviales y lacustres. Su atracción por las formas geométricas de Euclides posibilitó su revisionismo. Así, conseguía transformar un cubo en pirámide o una esfera en cubo. De igual forma, se convierte en un especialista de la topología, una de las ramas más importantes de las matemáticas.

Pero, sin lugar a duda, Da Vinci contribuyó enormemente al devenir de la ciencia. Aunque hoy en día no reciba la importancia que tiene por este asunto, el estudio de la anatomía no sería el mismo sin sus comprobaciones. Es concebido como “uno de los grandes estudiosos del ser humano”, dicta la revista Historia y Vida. Su interés por el estudio de la vista, para él, el sentido más importante, resultaba fundamental para el entendimiento de la belleza de las cosas. Alrededor del año 1509, el científico realizó técnicas de disección anatómica del globo ocular. Además, dibujó con exactitud la anatomía de los nervios craneales y los ventrículos cerebrales. Incluso es nombrado “el mayor anatomista del Renacimiento”. Su obra más estimulante es “Hombre de Vitrubio”, dotándolo de todos sus conocimientos científicos con respecto a la estructura del ser humano.

Actualmente, gran parte conocedora de su material de estudio se debe a los cuadernos de notas que se conservan, de más de seis mil páginas, dándose por sentado que nos encontramos ante un hombre de gran inquietud por el conocimiento de las cosas, también de la ciencia y, por tanto, del mundo. Su dimensión como artista posibilitó que el 15 de abril se le recuerde con el “Día Mundial del Arte”. Y, para ustedes, ¿en qué ámbito os gusta más Da Vinci?, ¿cuál es vuestra obra preferida del genio italiano?

Bibliografía:

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20190502/47312462952/la-ciencia-de-leonardo-da-vinci.html

https://canalhistoria.es/perfiles/leonardo-da-vinci/

Añadir nuevo comentario

5 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.