Usted está aquí

Enero y sus infinitos propósitos

10/01/2024

¿Cuántas veces has hecho una lista de numerosos propósitos de año nuevo? Enero es un mes de reseteo mental para la mayoría de nosotros y nosotras, un tiempo de reflexión y motivación que nos inspira a ser mejores personas y a llevar a cabo nuevos hábitos saludables para transformar ciertos aspectos de nuestra vida. 

La búsqueda de “un mejor yo” es el impulso que nos lleva a construir un camino de nuevos objetivos que, en muchas ocasiones, son lejanos e irreales. La clave para conseguirlos es la constancia y la paciencia, evitando flaquear en los obstáculos y buscando determinadas motivaciones día a día. Sin embargo, embarcarse en un nuevo año con unas metas demasiado ambiciosas puede conllevar problemas de moral y persistencia:

En primer lugar, la motivación puede verse muy afectada al notar una falta de progreso prematura. Recuerda que, para lograr determinados objetivos, el plazo debe ser largo.

El sentimiento de fracaso es común en estas situaciones ya que llega a existir una disparidad entre unas expectativas demasiado ambiciosas y los resultados reales.

El estrés y la ansiedad pueden ser problemas adicionales, ya que nuestra autoestima puede verse afectada y, por lo tanto, el proceso puede convertirse en un auténtico calvario. 

Si sientes que este es tu caso, te proponemos varias soluciones que podrían ayudarte a lograr que tus metas de 2024 perduren y, en el mejor de lo casos, se mantengan y lleguen a incorporarse en tu rutina:

  • Las metas deben ser claras y alcanzables, lo cual quiere decir que hay que ser específico a la hora de determinar cuáles son las tareas o actividades que deseemos incorporar a nuestra vida.
  • En este mismo hilo, es necesario dividir el logro en pasos. No podemos buscar ser atletas de éxito sin un primer y segundo paso. El desglose puede ayudarnos a buscar motivación en cada uno de nuestros pequeños y manejables éxitos y, de esta manera, celebrarlos y seguir en el camino.
  • La constancia es un pilar fundamental en esta carrera. Para conseguir un logro a largo plazo hay que tener paciencia y confianza en el paso a paso. ¡Nadie construye un edificio en un solo día!
  • Es importante buscar apoyos en nuestros seres queridos ya que, aunque seamos personas independientes, siempre viene bien contar con una motivación extra. La confianza de nuestros familiares y amigos en este proceso puede ser clave para que este viaje sea todo un éxito.
  • No todo será de color rosa, habrá obstáculos que nos harán replantearnos si merece la pena seguir, pero la clave está en aprender de cada uno de estos baches y salir fortalecidos. Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero ahí estaremos nosotros y nosotras para desmontar este mito.
  • Reajusta lo que necesites. El proceso puede llevarnos a cambiar enfoques por diferentes circunstancias, no pasa nada si necesitamos volver a evaluar nuestras metas. 
  • Y por último, pero no menos importante, visualízate consiguiéndolo. Tu compromiso puede verse muy fortalecido si deseamos algo con todas nuestras fuerzas y nos vemos consiguiéndolo. 

Esperamos que estos consejos puedan servirte en tus propósitos de año nuevo. Permitámonos soñar y comprometámonos con el crecimiento personal. Nunca es tarde para escribir nuevos capítulos en nuestras vidas. 

Añadir nuevo comentario

1 + 10 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.