You are here

La Casa de la Ciencia celebra el Día Internacional de los Museos con un concierto de música clásica

16/05/2014

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC) celebra el próximo domingo 18 de mayo, un año más, el Día Internacional de los Museos, con una “Jornada de Puertas Abiertas”, es decir, los visitantes podrán entrar de forma gratuita, y disfrutarán de la interpretación de piezas musicales en vivo por parte de ocho jóvenes músicos, entre 4 y 9 años, y sus profesores de la Escuela Andalucía Música.

En cada una de las salas de las exposiciones permanentes se desarrollará un pequeño concierto de forma consecutiva, para que así los visitantes puedan ir pasando de uno a otro espacio y disfrutando de toda la experiencia musical. A las 12,30 se llevará a cabo en la sala de “La Mar de Cetáceos en Andalucía”; luego, a las 13,00 horas, será el turno de “Invertebrados de Andalucía”; y finalmente, a las 13,30 horas, se pasará a la sala de “GEO Sevilla”. Previamente a cada uno de los conciertos, un educador del Museo Casa de la Ciencia explicará brevemente la exposición tratada; y un profesor de Andalucía Música abordará la relación entre el compositor, la pieza interpretada y el contenido de la colección donde se desarrolla el concierto. 

Cada año, el Día Internacional de los Museos aborda un tema especial de reflexión. En este 2014 se busca que los visitantes comprendan los vínculos creados por las colecciones de los museos. Desde La Casa de la Ciencia se plantea un particular cruce de caminos entre la Ciencia, la Divulgación y la Música. El programa lo componen obras de los compositores K. y H. Colledge, A. Markov, Suzuki y Ari Pulkkinen.

La sala de los cetáceos cobijará melodías que describen elementos acuáticos: el agua que fluye de la cascada, los saltos del delfín gracias al "pizzicato" de los violines, el barullo de los peces de colores, todas acompañadas del ritmo del piano. En la sala de los invertebrados se interpretará Las mariposas y Las hormigas. Los pequeños violinistas imitaran el aleteo de las mariposas moviendo sus dedos con ritmo implacable, mientras que el duro trabajo de las hormigas se refleja en una música alegre y activa. Por último, la sala de los minerales sonará como un Fósil, un Camino de Piedras y una Serpiente que repta entre ellas.

Noticias relacionadas