El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla junto a una representación de varios centros e institutos propios y mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía participarán un año más en la segunda edición de laFeria “Ciencia en la calle” de Jerez de la Frontera. El principal objetivo de los investigadores y divulgadores del CSIC será fomentar y animar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, además de mostrar a la sociedad algunos de los proyectos de investigación que se desarrollan en la región para mejorar la calidad de vida.
La Feria “Ciencia en la calle” de Jerez de la Frontera se llevará a cabo del 7 y 8 de mayo en la Plaza del Arenal, de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas. Está organizada por el Centro del Profesorado de Jerez de la Frontera, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
A través de talleres, actividades y demostraciones de experimentos, los científicos y divulgadores del CSIC compartirán sustrabajos con los escolares y los visitantes. Con el objetivo de dar a conocer la institución, un organismo público de investigación que abarca todas las áreas del saber, se llevará a cabo la charla “Conoce los 23 centros del CSIC en Andalucía”. Los asistentes conocerán qué es el CSIC, qué hace en la comunidad andaluza, cuántos centros del CSIC hay en las ocho provinciasy en qué disciplinas se enfocan las investigaciones – desde la Biología molecular hasta la Microelectrónica, pasando por Sociología y Astrofísica. Este tipo de actividad también busca despertar nuevas vocaciones científicas entre los más jóvenes.
El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC (ICMAN-CSIC), localizado en Cádiz, presentará sucolección de microalgas (fitoplancton) y larvas de peces cultivados. La demostración consistirá en la observación de distintas especies de microalgas en el microscopio, acompañada de una explicación de los ponentes, visionado de diapositivas y videos ilustrativos. La función esencial de las microalgas es la de servir de alimento en Acuicultura: también se conocerá cómo nacen, se desarrollan, nadan, se alimentan y crecen los peces cultivados.
Los niños que sueñan con ser exploradores y buscadores de tesoros deberán aprender la faceta científica de la profesión, perono sólo a ellos le interesará el Taller de Paleontología: las huellas del pasado, que organiza el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. La experiencia recreará una parte de un yacimiento paleontológico. ejemplificará la metodología (recogida de información, trabajo de campo y trabajo de laboratorio) que se sigue a la hora de buscar un yacimiento paleontológico y su posterior excavación. Los participantes tendrán la oportunidad de convertirseen paleontólogos y realizar un estudio de los supuestos restos fósiles encontrados.
Finalmente, la Casa de la Ciencia también nos trae el taller “Nuestro mundo cristalino: un vistazo al interior de las cosas” con el que nos adentarremos en el mundo interno de los cristales, fundamentalmente en el de aquellos que nos rodean en nuestra vida cotidiana (hielo, sal, azúcar, etc.). Con una demostración teórico-práctica los participantes descubirán qué es un cristal y la importancia de su descubrimiento. Los más pequeñoscrearán una manualidad en papel de un cristal de hielo, mientras que los adultos construirán una estructura una estructura cristalina con palos y bolas de corcho.