Usted está aquí

La exposición “Posidonia 100% Mediterránea” se exhibe desde hoy en CDLC

14/12/2012

 La Casa de la Ciencia de Sevilla regresa este mes de diciembre al Mar Mediterráneo. Ya en otras ocasiones se habían presentado en este centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) exposiciones que tenían como protagonista a este importante cuerpo de agua que conecta a Europa y Asia y que es, después del Caribe, el mar interior más grande del planeta. Pero en esta ocasión se aborda específicamente una de las especies que hacen vida en sus fondos y que es considerada toda una joya de la biodiversidad: la planta acuática “Posidonia oceánica”.

Desde hoy y hasta el próximo 6 de enero la exposición “Posidonia 100% Mediterránea” se podrá visitar en La Casa de la Ciencia de Sevilla, y además los visitantes también podrán participar en talleres. La muestra está organizada por la Asociación “Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos” (CIRCE) en el marco del proyecto LIFE Posidonia Andalucía, coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y cofinanciado por CEPSA.

Al acto de inauguración han asistido hoy el coordinador del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer; la Directora del Proyecto LIFE Posidonia Andalucía, Rosa María Mendoza, el coordinador de campañas del proyecto, David Alarcón; y el responsable de Protección Ambiental Corporativo de CEPSA, Jesús Mota.

Ferrer ha destacado que “estamos encantados de tener esta exposición aquí, porque tenemos la convicción de que una sociedad más informada es una sociedad más formada, y más concienciada con el medio ambiente”. Por parte de Cepsa, Jesús Mota ha señalado que Cepsa es una compañía en la cual “asumimos el impacto que provocamos por nuestra actividad, y es por ello que desde Cepsa le damos mucha importancia a todas las aportaciones que podamos hacer para proyectos como este, con un objetivo claro de conservación del medio ambiente”.ç

Por parte del proyecto, su directora, Rosa Mendoza ha explicado la importancia de este proyecto europeo para el futuro de la Posidonia oceánica en nuestras aguas y las medidas que se están llevando a cabo dentro del mismo, desde acciones técnicas como la instalación de arrecifes artificiales, cartografía o boyas de fondeo, a las de divulgación, como la gira Posidonia 100% mediterránea. En la misma línea se mostró David Alarcón, quien invitó a todo aquel que lo desee a visitar la exposición, que estará abierta hasta el próximo 6 de enero.

La exposición gira en torno a un original montaje; se trata de un cubo de cinco metros de ancho por cinco de largo recubierto con lonas que permiten proyectar vídeos divulgativos sobre la situación actual de la Posidonia oceánica, una especie de planta marina que exclusivamente se encuentra en los fondos del Mar Mediterráneo, y que es un recurso de importante valor ambiental y económico. Tiene un crecimiento muy lento, que desarrolla praderas muy estables y de edades milenarias. Los visitantes también tendrán a su disposición material divulgativo que ha sido diseñado por CIRCE y supervisado por especialistas, dedicados a escolares (de 3 a 16 años). Incluso una parte de estos materiales están específicamente dedicados a buceadores.

La contaminación por vertidos de hidrocarburos o aguas fecales, las obras en el litoral, la mala práctica en la pesca de arrastre y la invasión de algas exóticas son algunas de las causas de la regresión de esta planta tan importante para nuestro ecosistema marino, que ha visto reducida su extensión de forma drástica en los últimos tiempos, perjudicando la cría de pequeñas especies de peces o la limpieza natural de las aguas entre otros efectos.

 

Documentos

Noticias relacionadas