Usted está aquí

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

01/02/2019

Entramos en el mes de febrero y, por tanto, en el mes de la mujer, la niña y la ciencia. Este post del blog se lo queremos dedicar única y exclusivamente a ellas, a esas personas que son imprescindibles en el ámbito científico.

Desde hace unos años, el día 11 de febrero es reconocido como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso a la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La grieta de género en los sectores de la ciencia, la ingeniería y las matemáticas (STEM) perdura desde hace años en todo el mundo. Aunque la participación de las niñas y mujeres en las carreras de grado superior ha crecido considerablemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

En Museo Casa de la Ciencia queremos conmemorar este día tan especial para todos/as y, para ello, hemos organizado dos acontecimientos que se llevarán a cabo el día 11 de este mes.

En primer lugar se realizará una charla llamada "La longevidad en las mujeres"

Dónde la ponente, María Ángeles Durán, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC), ofrecerá la conferencia "El papel del género en el envejecimiento". Tras la finalización de la charla, se realizará una visita guiada gratuita a la Exposición " A vivir que son 100 años" con dinámica de grupo.

Una vez finalizada la charla y dicha visita a nuestra exposición temporal, se celebrará un Cine-fórum bajo el título “El enigma de Agustina”.

Se trata de una proyección de película producida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) para dar a conocer la relevante investigación histórica de España en el siglo XX a través de la figura de la brillante y casi desconocida investigadora Agustina Ruiz Dupont.

Posteriormente, se ofrecerá un coloquio con científicos/as responsables de la producción con debate abierto al público.

Sin duda alguna será un día muy especial y emotivo. Queremos dar las gracias a quienes hacen posible que este día exista, la lucha fue, es y será siempre constante.

Además y para sorpresa de todos/as, hemos realizado un video en el que hemos querido homenajear a mujeres investigadoras que pertenecen a diferentes centros de investigación del CSIC en Andalucía. Disfrutad de él tanto como nosotros/as hemos disfrutado haciéndolo.

Comentarios

Creo que la ponente de la charla no es María Ángeles Durán. Saludos

Añadir nuevo comentario

12 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.