Usted está aquí

Galerías

Esta exposición lúdico-educativa presenta una imagen global de la evolución de la informática a través de acontecimientos importantes, personajes relevantes y objetos y aparatos clave en la historia de la computación. La exposición contiene más de 200 valiosas piezas, procedentes de la colección de Francisco Arnanz. Entre ellas, el visitante podrá descubrir el libro original de la Teoría Matemática de la Comunicación de Shannon & Weaver (1949) o apreciar la calculadora MADAS (1913), una máquina derivada del aritmómetro de Colmar de 1820, que permitió realizar, por primera vez, divisiones de forma automática.

Esta muestra temporal, diseñada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) como homenaje a Miguel de Cervantes en el IV centenario de su fallecimiento, aborda la ciencia y la tecnología en la época de la publicación de Don Quijote de la Mancha, a través de personajes relevantes de la época como Felipe II, Vesalio, Copérnico, Aldrovandi, Rondelet, Belon, Gesner, Salviani y Mercator. La exposición recorre las cuatro áreas científicas reflejadas en la obra de Cervantes: Historia Natural, Astronomía, Tecnología y Ecología. Se trata de un extenso muestrario del estado de la ciencia en la España de la época y el influjo que algunos grandes y revolucionarios naturalistas, médicos, matemáticos y geógrafos tuvieron sobre Cervantes y su principal novela.

La exposición está dividida en cuatro ámbitos. En el primero, que explica qué es el suelo, se pueden admirar muestras originales de suelo en forma de monolito. Se trata de cuatro piezas emblemáticas pertenecientes al Museo Mundial del Suelo de Wageningen. El segundo ámbito analiza la gran cantidad de funciones que el suelo ejerce dentro de los ecosistemas. En el tercer ámbito se aborda el trabajo coordinado de multitud de organismos, desde microscópicas bacterias hasta topos o roedores, que posibilitan el funcionamiento y equilibrio de los ecosistemas del suelo. Por último, la muestra abre un espacio para la reflexión sobre las amenazas que han provocado los seres humanos transformando los suelos más rápida y extensamente que en ningún otro periodo de la historia. 

Páginas