Usted está aquí

¿Ciencia o Arte? ¿Arte o Ciencia?

24/05/2023

Esta semana es la Semana Internacional de la Educación Artística. El arte es un área del conocimiento y aprendizaje cuya relevancia es esencial para desarrollar habilidades y destrezas, además de ser crucial en la motivación de la creatividad humana. La UNESCO estableció esta semana en el año 2011 para sensibilizar a las instituciones educativas acerca de la necesidad de reforzar el arte como herramienta de diálogo, expresión y cohesión internacional. Y durante esta semana desde el Museo nos preguntamos más que nunca si existen relaciones entre el arte y la ciencia.

El Ministerio de Cultura y Deporte en el libro ‘La Ciencia y el Arte: Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico’ indica que no es un planteamiento sencillo a la hora de relacionar. Siempre ha existido mucha controversia al unir términos como son “Arte” y “Ciencia”, ya que no son ámbitos que suelan ir de la mano en la mente de las personas. El arte siempre ha estado ligado al conocimiento más humano, menos estadístico y concreto.

El filósofo alemán Heinrich Rickert dividió las ciencias en dos grupos: aquellas que aplican el método naturalista (ciencias exactas como la física, química o la biología) y las que aplican el histórico (manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades, además de la interpretación). Sin embargo, con el paso de los años, el estudio de la cultura e interpretación de las conductas humanas ha evolucionado bajo el término “cultura” mientras que las ciencias exactas sí han mantenido el término “ciencia”.

Durante la historia se han manifestado casos de sinergias muy estrechas entre arte y ciencia. Las primeras manifestaciones científicas, como las actuales, necesitaban ser plasmadas visualmente y, al no existir la fotografía, el único método de representación era el dibujo, de ahí la infinidad de tratados hechos a mano de hace siglos que aún se conservan en la actualidad. Uno de los más reconocidos es ‘Obras de arte de la naturaleza’, trabajo del biólogo alemán Ernst Haeckel. En el ámbito educativo, asimismo, una de las maneras más tradicionales de visibilizar conceptos científicos ha sido mediante la representación visual. ¿Quién no ha practicado problemas de matemáticas mediante pictogramas? “Si Jaime tiene tres manzanas y María le quita una, ¿Cuántas manzanas le quedan a Jaime?”

Uno de los mayores representantes de esta sinergia, según indica la iniciativa ‘concienciaconarte’, un proyecto financiado por la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es Leonardo da Vinci. Estudió anatomía y fisiología con el objetivo de conocer a la perfección el cuerpo humano y así poder plasmar imágenes lo más cercanas a la realidad. Asimismo, su fascinación por la cercanía a la realidad también desembocó en una fascinación por los movimientos del agua, una fluidez intrínseca a todo lo viviente. Es por ello que fue la primera persona en estudiar y analizar la dinámica de los vórtices de agua, anticipándose a estudios posteriores.

La investigación científica y la artísticas estaban muy relacionadas en su trabajo, aunque por aquel entonces (finales del siglo XV y principios del XVI), aún la ciencia “science” no recibía ese nombre, sino que era conocida como “filosofía natural”. El Renacimiento fue una época dorada en esta simbiosis arte-ciencia, los artistas eran científicos y los científicos eran artistas.

Aunque a día de hoy parece que el diálogo se ha ido perdiendo entre ambas disciplinas, en muchos casos es indispensable esa conexión. En las últimas décadas se ha producido una revolución científica, gracias a un gran auge de las tecnologías genómicas, física cuántica, cambio climático o desarrollos tecnológicos en inteligencia artificial, redes o telecomunicaciones, según indica el libro ‘Arte y Ciencia del siglo XXI’, del CSIC. Las artes, del mismo modo, han experimentado un camino similar, aplicando, en muchos casos, la ciencia para seguir creando.

Próximamente esta teoría se llevará a las instalaciones del Museo y se convertirá en algo tangible donde cada visitante podrá crear una opinión única acerca de la importancia de la relación entre ambos conocimientos. Una gran exposición está llegando…

Por Sara Adán

Añadir nuevo comentario

3 + 9 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.