Usted está aquí

¿Mosquitos todo el año?

31/10/2022

Comienza noviembre, a menos de 50 días para el inicio de la temporada invernal la manga corta se resiste a desaparecer en un ambiente cálido palpable en unas fechas que no le corresponden. Atrás quedaron los meses de verano, sin embargo, los termómetros encuentran serias dificultades para bajar definitivamente de los 30 grados centígrados. Esto no es casualidad, esto se debe a una razón que todos y todas conocemos y que no solo se escucha en los informativos sino que ya experimentamos: el cambio climático.

Son muchas las consecuencias que este hecho trae consigo, como los fenómenos meteorológicos violentos, los desbordamientos de ríos y lagos, el deshielo de los polos… Sin embargo hay una consecuencia que estamos empezando a experimentar y que posiblemente hayas comenzado a percibir: los mosquitos dejan de ser estacionales. Un estudio reciente de la Universidad de Florida destaca que en un futuro no muy lejano, los moquitos estarán presentes durante los 365 días del año, dejando de ser un incordio propio del verano. ¿A qué se debe? 

"Fuera de los trópicos, las bajas temperaturas del invierno provocan que los mosquitos entren en un estado de hibernación, denominado 'diapausa'. Decimos que estos mosquitos están 'ligados al frío', porque su actividad cesa o se ve muy limitada con la bajada de las temperaturas. El problema es que, con el calentamiento global, predecimos que los veranos se volverán más largos y que los inviernos serán más cortos y cálidos", explica Brett Scheffers, uno de los autores del estudio. La presencia de mosquitos durante el año completo era, hasta ahora, algo solo propio de los países del trópico, sin embargo se está extendiendo al resto del mundo. 

El mayor problema de esta consecuencia del cambio climático no solo se halla en la incomodidad que esto pueda producir, sino en el riesgo que conlleva que los mosquitos extiendan determinadas enfermedades por humanos y animales, ya que, como todos y todas conocemos, los mosquitos son importantes portadores y transmisores de enfermedades, tal y como indican investigadores de este estudio. 

¿Qué podemos hacer para luchar contra esta masiva presencia? En la medida de lo posible, indica el entomólogo Peter Jiang, otro de los autores del estudio, debemos intentar vaciar o  tapar recipientes que puedan almacenar agua y ser muy constantes en el cambio de líquidos estancados, como bebederos de animales, fugas o fuentes, ya que son el lugar preferido de estos insectos, además de las zonas donde depositan sus huevos. 

Así que ya sabes… ¡Prepárate para oír zumbidos de mosquitos entre los fríos de enero!

Por Sara Adán.

 

Añadir nuevo comentario

8 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.