Usted está aquí

Los astrónomos de la Asociación “Astronomía Sevilla” presentarán una completa panorámica de la actualidad y los fenómenos astronómicos que se podrán observar durante los meses de mayo a julio de 2018. Con esta iniciativa se persigue ofrecer a los visitantes nociones básicas sobre el fascinante mundo de la observación de los cuerpos celestes. La primera parte de cada “Cielo del Mes” está dedicada al repaso de las efemérides astronómicas más interesantes que se podrán observar a lo largo del mes entrante y a una presentación de los objetos celestes más relevantes según la época del año. La segunda parte será una charla técnica que versará sobre algún tema de la actualidad astronómica.

Jueves, 3 de mayo / 19,30 horas

Primera parte: Efemérides Astronómicas de mayo (Sylvain Pouclet)

Segunda parte: Charla “LAS HIJAS DE URANIA” (Adela Muñoz Páez, Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla).

Urania era la musa griega de la Astronomía. El papel de las mujeres en esta ciencia ha estado eclipsado durante mucho tiempo por sus colegas masculinos, y sin embargo la relación de la mujer con la astronomía no solo se remonta a milenios atrás, sino que muchos importantes descubrimientos se los debemos a ellas, mujeres que no solo demostraron su gran valía como científicas, sino que además hubieron de afrontar dificultades en un mundo que no reconocía fácilmente su labor. Esta charla repasará las más importantes aportaciones de las mujeres astrónomas a lo largo de la historia, como un merecido homenaje a las mismas.

Jueves, 7 de junio / 19,30 horas

Primera parte: Efemérides Astronómicas de junio (Fernando Ordóñez)

Segunda parte: Charla “AVENTURAS DE UN CAZADOR DE ECLIPSES” (Alejandro Arroyo)

Alejandro Arroyo es el hombre de los eclipses. Chileno, viaja por el mundo buscando el mejor lugar para verlos, así tenga que cruzar medio planeta, gastar varios miles de euros y contentarse con un par de minutos de oscuridad. Lo curioso es que Alejandro Arroyo no es astrónomo, sino historiador del arte, y su afición nació casi por casualidad. En esta conferencia, aprovechando su breve estancia en Sevilla, nos mostrará cómo se preparan y qué se siente durante los breves instantes que dura un eclipse total de sol.

Jueves, 5 de julio / 19,30 horas

Primera parte: Efemérides Astronómicas de julio (Alicia Lozano)

Segunda parte: Charla “UN UNIVERSO DE QUARKS Y LEPTONES” (Feliciano de Soto)

¿De qué está hecho todo? Desde la antigüedad la humanidad se ha preguntado acerca de la composición de la naturaleza y las reglas que rigen su funcionamiento. Hasta donde sabemos hoy, toda la materia del universo está compuesta por un puñado de partículas elementales, cuyas interacciones se rigen por lo que conocemos como Modelo Estándar. En el modelo estándar, la masa de las partículas elementales se debe a su interacción con el bosón de Higgs pero no ocurre lo mismo con la materia que forma estrellas y planetas. En esta charla hablaremos del modelo estándar de la física de partículas, del origen de la masa, y de las conexiones entre física de partículas y cosmología.