Usted está aquí

Los astrónomos de la Asociación “Astronomía Sevilla” presentarán una completa panorámica de la actualidad y los fenómenos astronómicos que se podrán observar durante los meses de octubre a diciembre de 2018. Con esta iniciativa se persigue ofrecer a los visitantes nociones básicas sobre el fascinante mundo de la observación de los cuerpos celestes. La primera parte de cada “Cielo del Mes” está dedicada al repaso de las efemérides astronómicas más interesantes que se podrán observar a lo largo del mes entrante y a una presentación de los objetos celestes más relevantes según la época del año. La segunda parte será una charla técnica que versará sobre algún tema de la actualidad astronómica.

Jueves, 4 de octubre / 19,30 horas

Primera parte: Efemérides Astronómicas (Fernando Ordóñez Monteagudo, miembro de Astronomía Sevilla).

Segunda parte: Conferencia “Evolución estelar” (Israel Pérez de Tudela, miembro de Astronomía Sevilla).

Toda la diversidad del universo fue creada gracias a la evolución estelar, en ella se creó el oxígeno que respiramos, el carbono que forma la vida, el calcio de nuestros huesos, el hierro de nuestra sangre, el fósforo de nuestro sistema nervioso, etcétera. Únete a nosotros en esta charla para descubrir cómo mediante la evolución de las estrellas el universo pasó de ser una nube de hidrógeno y helio a nuestra realidad. Visitaremos enanas blancas, gigantes rojas, supernovas, kilonovas, estrellas de neutrones, enanas marrones, gigantes azules y agujeros negros, entre otros.

Miércoles, 7 de noviembre / 19,30 horas

Primera parte: Efemérides Astronómicas (Mercedes Torrecillas, miembro de Astronomía Sevilla).

Segunda parte: Conferencia “Análisis de las colisiones contra el sistema Tierra-Luna: el proyecto MIDAS y la misión espacial LUMIO” (José María Madiedo, doctor en Astrofísica y Química, profesor e investigador en la Universidad de Huelva, miembro del comité asesor científico de la misión LUMIO, autor de numerosos artículos especializados relativos al estudio de la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra y contra la Luna). En esta conferencia conoceremos los sistemas que se utilizan actualmente para detectar estas colisiones, el tipo de información que aportan para evaluar el riesgo de impactos contra nuestro Planeta y los objetivos de la misión LUMIO de la ESA (Agencia Espacial Europea).

Jueves, 13 de diciembre / 19,30 horas

Primera parte: Efemérides Astronómicas (Alicia Lozano, miembro de Astronomía Sevilla).

Segunda parte: Conferencia “El Modelo de Niza” (Luis Fernández Navarro, miembro de Astronomía Sevilla). El modelo de Niza se refiere a la migración planetaria de los gigantes gaseosos del Sistema Solar a partir de una configuración inicial más compacta hacia sus posiciones actuales, mucho después de la disipación del disco protoplanetario de gas. Es una hipótesis del año 2005 diferente de los modelos anteriores sobre la formación del Sistema Solar. Esta migración planetaria se utiliza en simulaciones dinámicas del sistema solar para explicar sucesos históricos como el Bombardeo intenso tardío del sistema solar interior, la formación de la nube de Oort, y la existencia de regiones con cuerpos menores como el cinturón de Kuiper, los troyanos de Júpiter y Neptuno, y numerosos objetos transneptunianos resonantes con Neptuno. El hecho que se puedan reproducir muchas de las características del sistema solar hace que sea aceptada ampliamente como el modelo actual más real de la evolución inicial del sistema solar.