Usted está aquí

Los astrónomos de la Federación de Asociaciones de Astronomía “Cielo de Camellas” presentarán una completa panorámica de la actualidad y los fenómenos astronómicos que se podrán observar durante los meses de enero febrero, marzo y abril. Con esta iniciativa se persigue ofrecer a los visitantes nociones básicas sobre el fascinante mundo de la observación de los cuerpos celestes. La primera parte de cada “Cielo del Mes” está dedicada al repaso de las efemérides astronómicas más interesantes que se podrán observar a lo largo del mes entrante y a una presentación de los objetos celestes más relevantes según la época del año. La segunda parte será una charla técnica que versará sobre algún tema de la actualidad astronómica. Las sesiones serás las siguientes:

Jueves 11 Enero

Los robots en el espacio: herramientas para la exploración, por Sylvail Pouclet

En la actualidad, disponemos de un amplio número de herramientas que nos permiten observar, estudiar y disfrutar el cosmos. Algunas se utilizan aquí, en la Tierra. Otras son diseñadas para explorar el espacio. Finalmente, están aquellas destinadas a alcanzar otros mundos. Estas últimas serán las protagonistas de la charla. Los robots, en la Tierra y más allá de ella, facilitan nuestras tareas. Podemos dirigirlos en misiones de estudio a lugares donde el ser humano aún no ha podido llegar, bien para ofrecernos información, bien para preparar nuestra visita en el futuro. Vamos a conocer un poco mejor el diseño y funcionamiento de los robots que ya han completado su cometido en la Luna o en Marte y hablaremos de "Opportunity" y "Curiosity",  que en este momento, pasean por la superficie del planeta rojo. Pero esta aventura no termina todavía, más proyectos están por llegar…

Jueves 1 Febrero

En esta ocasión la charla habitual se cambiará por una visita guiada a la exposición “El lado oscuro de la luz: contaminación lumínica”, ubicada en el propio Museo Casa de la Ciencia.

Jueves 1 Marzo

La paradoja de Fermi, por Luis Fernández

¿Cómo es posible que aún no se haya encontrado ninguna auténtica evidencia de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable, dadas las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de que las mismas existan? Sobre esta pregunta se desarrollará la exposición.

Jueves 5 abril

La aportación de Newton a la Astronomía, por José Manuel Moreno 

En la charla del Cielo del Mes de Abril de 2018 hablaremos de Isaac Newton, un genio de las matemáticas y la física que siendo huérfano de padre y criado por su abuela llegó en el siglo XVII a descubrir, nada más y nada menos, que la Ley de Gravitación Universal. Sus ideas y ecuaciones son las que dominan el mundo que conocemos salvo en velocidades cercanas a la de la luz. Personaje arisco, pendenciero y huraño, amigo de Halley y enemigo de Hooke, estimó la masa relativa del sol y los planetas, diseñó la ley de inercia, el cálculo infinitesimal, nos enseñó el espectro de la luz visible base de la espectrometría moderna e inventó el primer telescopio reflector, al que por ello se le llama newtoniano. Su invento fue el primero de la serie y antecesor de la mayoría de los telescopios actuales. A lo largo de la charla conoceremos de su personalidad, su biografía y su extraordinaria aportación a la Astronomía.